viernes, 5 de diciembre de 2008

Revolviendo

Una cosa es volver. Otra, revólver. Sin embargo, lo de ahora es otra cuestión.

Se trata de volver a volver. De un retorno. No a una cosa. A una vida. Con deseos. Con Sonrisas, sueños, tropezones, y la vista en alto -como siempre debió haber estado-. De ir a por todo.

Esa vida, que a veces da y tantas otra quita, ahora se deja recuperar.

Como nosotros, este blog estuvo dormido. O quizás tomando impulso. Ya veremos.

Para quienes escribir es un placer, un trabajo y una necesidad, sabrán que estas letras son una muestra de vida.

Aunque esten sin acentuar, mal unidas, o formando palabras inventadas.


Peperino -creo-.

jueves, 14 de agosto de 2008

Botas y votos

Yo me despertaba. Miraba y no creía. También oía, pero ya no escuchaba. No les creía. No podía confiar ya en mis sentidos. No es que percibieran mal. Es que se les mentía.
En lo único en lo que podía confiar en aquellos tiempos era en ese hilo de voz, que se desprendía desde el, y acompañado de las vibraciones de unas cuerdas me decía que no estaba solo en mis pensamientos y desconfianzas. “Como un cuento de no acabar siempre arriba esos hijos de puta. Que te queman el bocho con mentiras para que no tengas salida”, me susurraba un pelilargo que se hacía llamar como un líder aborigen que murió defendiendo la memoria de su pueblo.
Se ve que algo de Arbolito tenía este cantante. Y me lo hacía saber. Yo ya no me sentía tan solo. Sabíamos que éramos dos, por lo menos.
Los demás estímulos no eran de fiar. Una pantalla mostraba como la presidenta se lanzaba acusaciones con un grupo de personas trabajadoras de la tierra que hasta parecían buenas porque insistían en que estaban defendiendo a los suyos.
El transistor, que ya no utiliza transistor alguno, insistía con la misma idea de combate entre buenos (que no eran tan buenos) y malos (que tampoco eran tan malos).
Pero otra vez, mi amigo que salía del pequeño auricular me dijo las palabras justas (cuando casi el televicio y las ondas de radio me estaban por confundir). “Si no hay botas, hay votos, juntitos sabemos lo bien que se llevan”; “La televisión puede más que la escuela”.

jueves, 31 de julio de 2008

Miedo

Se encuentra frente al televisor. Mira frivolidad, sólo frivolidad. Siente algo raro en el pecho. No sabe que es pero le molesta, le duele. La angustia aumenta, aún no entiende porque. Tiene todo en la vida, piensa. No sabe que él, como todos, posee muchas falencias. De repente estalla en llanto. Está solo en su casa, no tiene quien lo ayude. No puede pensar con claridad. La desesperación lo va a matar, piensa nuevamente. No sabe que la solución está dentro de él.


Velche.-

domingo, 20 de julio de 2008

¿REÍR O LLORAR?


Nuevamente dejamos pasar una buena oportunidad de cambio. Me pregunto ¿de quién es la culpa?
No lo tengo claro, lo único que sé es que del lado de la oligarquía, que siempre apoyó los golpes de estado, estuvo nuevamente un sector de izquierda que dejó ver las pocas convicciones que tiene. ¿El hecho es oponerse sólo por oponerse? En algún momento pensé, erróneamente, que Vilma Ripoll estaba del lado del pueblo y demostró que no es así. Apoyando al campo pudimos divisar “figuritas” detestables de la política argentina, oportunistas que buscan ser reconocidos y vieron la ocasión estando con los cuatro individualistas de las organizaciones rurales.
No sé, creo que a este Gobierno hay que exigirle mucho, pero no puedo creer que haya políticos llamados de izquierda que digan que votaron en contra de las retenciones, porque ellos tenían otra propuesta. Cosa que veo muy bien, pero no se discutía eso. De esta manera le dieron la oportunidad a los que siempre llevaron las riendas para que sigan haciendo de las suyas. ¿No pensaron en eso?
La izquierda de este país deja mucho que desear, ya que cuando se tiene que jugar no lo hace.
Hoy siento bronca, desazón, angustia, muchas cosas que quizás no me dejan ver con claridad. Muchas veces recalco que no soy k y que no lo seria, pero como dije antes no creo que sea buena la oposición por el sólo hecho de enfrentarse y nada más.
Ahora, el vicepresidente dijo que votaba siguiendo su pensamiento y el de su partido de origen. Me pregunto nuevamente ¿qué hace en un gobierno peronista, si no iba a apoyar el proyecto? De mi punto de vista prefirió estar del lado del poder económico antes que darle una mano al pueblo.
Creo que este, como dice una canción, es “un país en broma, que nunca nos hace reír” y me da mucha tristeza que así sea.
Deseo que algún día podamos dejar de lado nuestros propios interese y pensar en aquellos que la pasan pésimo, para poder hacer de la Argentina un país serio en donde todos podamos sonreír.
POR VELCHE.

miércoles, 18 de junio de 2008

Farsantes políticos

Veneno por tele
Veneno por radio
Venenos comprados
No te escapás
Te agarran y mienten
Te van convenciendo
Diferentes venenos
¿Cuál paga más?
Y bueno,
Yo mejor lo saco
Apago el dial
Y te escucho a vos.
Siempre me lo decías
Y no te creía
“Prenden fuego y no queman nada...”
peperino

martes, 17 de junio de 2008

NO escucho al campo protestar por un salario digno para los pobres.
NO dice nada, el campo, respecto a los peones empleados en negro que para ellos trabajan.
NO le creo a la mesa de enlace cuando dice “no queremos bajar al Gobierno”
NO quiero cortes absurdos en las rutas.
NO veo un héroe en el “señor” entrerriano que se la da de caudillo.
NO creo que al campo le interese el bien común de todos los argentinos.
NO veo ganas de arreglar la situación por parte del campo.
NO se cobran impuestos a las ganancias de los grandes terratenientes.
NO veo razonable el cacerolazo del lunes.
NO entiendo a la “clase media” cuando apoya al campo.
NO quiero ni un sólo pobre más en la Argentina.
NO quiero ciudadanos tirando carros, mientras otros recorren sus campos en avionetas.
NO pretendo la reforma agraria. Sé que no es posible en esta sociedad.
NO encontré ni a una sola persona de Barrio Norte ni a una del campo que me diga que estuvo el 19 y 20 de diciembre derrocando a De la Rúa, y ese si era un gobierno inoperante.
NO quiero políticas neoliberales como la de los 90 y las de los 70.
NO quiero Macris ni Menem en nuestro país nunca más.
NO creo la realidad que crean los medios de comunicación.
NO quiero que a los ricos les vaya mal, quiero que les vaya bien a los pobres.
NO quiero ver personas viviendo en las calles.
NO quiero comedores infantiles, quiero que todos tengan para comer en su propio hogar.
NO quiero golpes de Estado.
No quiero gobiernos para unos pocos.
NO quiero que sigamos siendo colonia de la basura del norte.
NO es federalismo lo que defiende el campo, eso es unitarismo.
NO le creo nada a la Carrío, que sólo quiere poder y no le interesa el bien de los argentinos. Hace acuerdos con los ultraderechistas como ella.
NO soy K.
Deseo que de una vez por todas tratemos de crear una gran Nación, que sea justa para todos los habitantes. El modelo económico agro exportador es para unos pocos, nos viene haciendo daño desde hace mucho tiempo, y todavía hay gente que no lo entiende.
Estoy en contra de muchas decisiones de este Gobierno, yo no lo vote ni lo votaría, pero por primera vez veo hacer algo un poco más equitativo. Creo que en esta medida hay que apoyarlo, para luego obligarlo a redistribuir la riqueza y que la plata recaudada NO se quede en la Kja.


Guillermo Lezcano

domingo, 8 de junio de 2008

Los sueños no sólo son sueños

Hoy contaré en pocas palabras la historia que me ubica en este presente tan esperado. Yo llevaba una vida prolija, con todos los lujos y comodidades que un caballo podría pretender. Tenía asistente personal, que se ocupaba de todo, que no me falte nada como comida, abrigo, limpieza, entre otras cosas. Pero claro, todo tiene su precio. Año a año me exponían en diferentes eventos rurales, pero todo esto no me alcanzaba para ser feliz.
Cuando llegaba la gran exposición, en la ciudad más importante del país, en lo que al campo se refiere, había algo que llamaba mucho mi atención, mientras esperábamos formados en la fila para nuestra revisación. El evento se realizaba en un salón frete al zoológico que, se puede decir, es uno de los lugares más infame, cruel, inapropiado y terrible en los que se puede alojar un animal. Y miren que paradoja, justamente este lugar, de encierro, se encuentra ubicado en la Avenida del Libertador.
Yo me preguntaba, ¿Cómo sería la vida en ese lugar?, sabiendo que no existe posibilidad de libertad. Esto me hizo reflexionar con respecto a mi vida, porque yo más allá del buen cuidado personal llevaba una vida similar a la de mis camaradas encerrados en esa gran jaula urbana. Por ejemplo, tenía que tener la mejor cara y predisposición a la hora de mi muestra, para que mis cuidadores sean elogiados y premiados. Una diferencia entre nosotros es que yo tenía posibilidades de cambiar mi vida, por muchas razones que, ahora, no perderé tiempo en contar.
Luego de un largo tiempo de meditación decidí fugarme y buscar mi autonomía. Esto lo he logrado una tarde durante mi paseo diario por los campos, privados, de quien dispuso de la vida de casi todos mis antepasados, como hasta ese momento lo hacía con la mía. En un descuido de los empleados del campo salté los alambrados (claro que con mucho miedo de enfrentar lo que vendría), y corrí sin cesar durante cinco horas.
En la primera noche fuera del establo sentí mucho frío, hambre, incertidumbre respecto a lo que haría al día siguiente. Me encontraba rodeado de vegetación y horizontes por los cuatro lados. Poco a poco comencé a experimentar mi nueva vida, conociendo animales que en esa inmensidad vivían. Estos me ayudaron mucho y me presentaron a una dama que llevaba una vida similar a la mía, anterior. Nos veíamos diariamente en sus paseos matinales, yo de un lado del alambrado y ella del otro. Me expresaba sus ganas de venir con nosotros a los campos silvestres, pero ésto no le resultaba tan fácil, ya que el campo disponía de un gran sistema de seguridad.
Su espíritu rebelde y su belleza lograron conquistar mi corazón. Hablé con mis camaradas y expresé mis ganas de liberar a esa dama de la que me había enamorado.
Luego de organizarnos y planear el rescate, llevamos la operación a cabo teniendo un éxito casi impensado, auque esperado, que no sé si se logró por suerte o por un gran trabajo en conjunto.
Una vez libre, emprendimos juntos una vida de amor y felicidad. Y es así como nos encontramos hoy en día LIBRES.
Por Velche.-

martes, 3 de junio de 2008

El conflicto de nunca acabar

El conflicto entre el campo y el Gobierno parece no tener fin y en consecuencia el perjudicado es el pueblo. Ahora bien, por una parte veo justa la medida tomada por la presidencia. Claro que a la hora de hacerla pública debió pensar en diferenciar a los pequeños y medianos productores de los grandes terratenientes. Estas medidas, según nuestra presidenta, sirven para la distribución de la riqueza, que podríamos discutir largo y tendido sobre como se ve reflejada en la vida cotidiana de los argentinos.

Los hospitales siguen con escasos recursos para prestar un buen servicio; las escuelas de Capital y gran Buenos Aires continúan con el gran problema de calefacción sin terminar; así como también faltan alimentos para los comedores infantiles y el problema existencial de la vivienda propia para una gran cantidad de ciudadanos. Estos son algunos de los tantos males que sufrimos los argentinos.

Por otro lado nos encontramos con el reclamo del campo. Estos piden que se bajen las retenciones a las exportaciones, que le hacen ganar una gran cantidad de divisas extranjeras. Pongámonos a pensar un poco en este reclamo. Los productores demandan el apoyo del pueblo, y como pudimos ver el 25 de mayo convocaron mucha gente en su acto en la ciudad de Rosario, cosa que no esta mal ya que vivimos en “democracia”. Esas personas ¿en verdad están convencidas en dar su apoyo a ese sector? ¿O sólo fueron porque en realidad no pensaron, muy bien, en que puede pasar si los terratenientes desabastecen las ciudades? Como dijeron por televisión algunos dirigentes del campo: “Ya demostraron que se puede desproveer” y “vamos a dejar morir a los animales”, antes de dar el brazo a torcer. También pudimos observar como algunos derramaron la leche en las rutas, antes de venderla a un bajo precio, que igual les da ganancia, o de regalarla a los comedores. Cuando estos “señores” piden el apoyo del pueblo ¿piensan realmente en el bienestar social, o sólo en sus bolsillos?

En todo este tiempo pudimos observar en los medios la discusión por las retenciones, pero por ejemplo no se habló de los peones, mal pagos y contratados en negro, que los ruralitas emplean en su extensiones de tierra; ¿ellos no son el pueblo? Por qué no reclamamos todos por un salario digno para los trabajadores Argentinos.

No olvidemos que el Gobierno k tiene, en los diferentes ministerio, empleados que trabajan hace más de cuatro años contratados y según ellos mismos el trabajo debe ser en blanco. Los contratos sólo pueden ser de tres meses y luego se pasa a planta permanente al trabajador; esto no ocurre en el Estado ya que mucha gente permanece en planta transitoria y eso es ilegal.

Pensemos mucho en nuestra historia antes de sacar, apresuradas, conclusiones y apoyar al gobierno de turno o algún sector privilegiado de nuestro país, dejemos el individualismo de lado y pensemos en conjunto. Los perjudicados en este tema sólo somos nosotros EL PUEBLO.

por Velche.-

sábado, 31 de mayo de 2008

Cornisa

Esta parado frente a una cornisa que no termina. No se le ve el fondo. El piensa. No sabe que hacer. Muchas cosas le van a pasar por la cabeza antes de que se de cuenta de que es lo que desea. Siente que cualquier decisión que tome será para completar la felicidad de otra persona más que para cumplir un anhelo propio.
Esas rutas se le cruzan y normalmente no lo llevan para el mismo lado. Él ya ha tropezado varias veces. Sabe de esto. Pero no puede acallar las voces de las personas que le dicen lo que tiene el que hacer. Eso lo complica.
Todo lo complica. Ve en grises. La cornisa lo llama. El se tienta. Si lo siguen presionando, en cualquier momento se deja caer.
por peperino.-

sábado, 3 de mayo de 2008

Patas Arriba

Hoy parecemos estar viviendo un tiempo donde lo absurdo cada ves toma mas coherencia, donde todo esta “patas para arriba”, y lo ilógico se presenta como la verdad absoluta, cuya refutación queda insubordinada, siempre a favor de los poderosos.
Cosas que nos deberían parecer actos naturales dentro de nuestra inteligibilidad, se tergiversan para provocar la confusión masiva.
Cristina F. es acusada de personalista por los medios tras la renuncia del ministro de economía. El motivo de esto es, que la renuncia del ministro se debe al autoritarismo por referenciar de alguna manera, de la presidenta, por lo tanto no permite la realización de un plan económico, o “del libre juego de la liberad”, sino es aprobado por ella.
Este tema parece hacer ilógico lo lógico. Es obvio que Cristina pida la renuncia del ministro de economía, si este sigue un modelo ortodoxo que va en contra de la política de estado, desarrollada por La Presidenta.
Pero acá la lógica parece ser más que simple. Si Bush, tendría un ministro comunista en contra del neoliberalismo, los días del mismo estarían más que contados. Aunque seria poco probable que en este caso lo lógico se transforme en lo ilógico y que Bush se acusado de autoritario. Un caso ideológicamente opuesto, reflejaría a el presidente Bolivariano Hugo Chávez pidiéndole la renuncia a un ministro de economía con bases liberalista. Obviamente un movimiento socialista contrasta con el neoliberalista. Aunque la lógica se clara, en esta decisión, es probable que lo ilógico tome partida y se tergiverse, siendo el compañero bolivariano un tirano, autoritario y hasta probablemente un antidemocrático.
Pero no, el ministro de economía cuya renuncia párese culpa de la ilógica y no apta Presidenta, planteaba un modelo que sigue los rieles de la ortodoxia economista, cuyo enfriamiento provocaría la estabilidad.
Es obvio que esta medida nunca tomaba en cuenta los resultados lógicos que dio cada vez que fue aplicada.
El enfriamiento económico nunca produjo más que el enfriamiento de la redistribución equitativa. Los beneficiados no fueron aquellos a los que dejo de afectar la inflación, cuyo mención parece ser el sustento de la medida, sino que por el contrario, fueron aquellos cuyas grandes inversiones y multinacionales aumentaron en forma indiscriminada sus ganancias. Es que usando correctamente la palabra lógica, estas medidas no tienen por principales fines, terminar con el desempleo o mejorar la educación, cuyo objetivo parece ser el del gobierno. Aunque sigan estando algunos despistados que pretendan, o sigan pidiendo la reforma agraria.
Hoy se hace cada vez mas claro que Eduardo Galeano no se equivoco al escribir “Patas Arriba” ya que el mundo al revés está a la vista: es el mundo tal cual es, con la izquierda a la derecha, el ombligo en la espalda y la cabeza en los pies.
Así mientras sigamos atrapados en esta red del sistema, que nos hace cuestionar lo incuestionable, la posibilidad de que los argentinos veamos un país, sin desempleo, con medidas laborales justas, y con una plena educación va a estar cada vez más lejano a todas nuestras posibilidades.
Er.-

miércoles, 30 de abril de 2008

Poderes

Era una de esas tardes que estaba por terminarse como tantas otras, cuando rondaba por la parte más tupida de la selva que me tocaba reinar. Caminaba distraído, mirando a esos revoltosos y juguetones pichones que entre árboles aprendían a volar a los golpes, era indisimulable en la cara de sus padres, el respeto que imponía mi figura, algo que debo reconocer que me enorgullecía.
Pero tanto andar con el pecho inflado, me jugó una mala pasada, por andar así distraído fue que no vi una rama que asomaba de un costado del sendero. Ella era puntiaguda y me lastimo en el costado. ¡Ay! ¿Cómo explicarlo? Un dolor tan profundo casi hace que se me escape un rugido espantoso, cosa prohibida para el rey de la selva. Que no es rey tan solo por portar una melena, sino que presupone de valentía y coraje como ejemplo para el resto. Pero a pesar de esto como hacer para parar a mi pata delantera que empezó a llorar en rojo.
No podía yo, el león, aparecer ante el resto de la selva así frágil y lastimado, y menos por una rama que estaba quieta a un costado. Tuve que recostarme para calmar ese dolor, y solo respirar esperando una solución, la herida era mas grave de lo que había imaginado, pero mi preocupación pasaba por otro lado. Las preguntas rondaban de oreja a oreja en mi melena, cómo hacer para volver así lastimado, si yo solía ser el mas fuerte y allí radicaba mi poder para establecerme como rey. Ahora cualquier otro de enterarse de este hecho podría desafiarme, sobre todo aquellos que esperaban el momento de algún flaqueo para ganar el reino. Y así lastimado, no podría enfrentarles, imagínense cuanto peor sería encima de lastimado caer derrotado.
Como a todo rey no me faltaba oposición, es así el poder. Los tigres con Domingo Faustino a la cabeza, no se harían esperar en esa tarea, yo estaba seguro que tampoco faltaría la ayuda de los cuervos de Juan Manuel para tal empresa.
Como padre por otra parte, no podía evitar el pensar en mi familia, mi pobre mujer y el pequeño Ernesto, cómo harían para soportar una situación así. Pensar en el ejemplo que le daría a mi propio hijo hacia que ahora no solo lagrimeara mi pata, sino que mis ojos se humedecieran.
La conclusión entonces era clara, no debía yo volver o de hacerlo no tendría que notarse mi mal paso en la arboleda aquella tarde.



por peperino.-

viernes, 18 de abril de 2008

Grises y fuegos


Si el contorno de nuestra vida se ve continuamente de color gris, y no sólo lo digo en referencia al humo que nos inunda esta semana, probablemente nuestra realidad sea entendida como algo triste y sin sentido.
Cuando todos los días al despertar sabes ya lo que va a pasar y lo único que queda por ver en esas horas despierto es si el bondi llegó y 10 o y cuarto... o ¿cuantos autos chocaron hoy?... la vida terminará necesariamente siendo gris.
Y le daremos, una vez más la razón a ese gigante que nos hablaba de los “fuegos que no arden”.
Como autómatas nos dirigimos a la ducha, no importa si quema o no, simplemente debemos pasar unos 10 minutos debajo de su lluvia.
Luego volcamos cafés que queman o no se calentaron del todo (por una cuestión de tiempo) al cuerpo, que termina como siempre pagando la cuenta.
Después si tenemos suerte caminaremos poco hacia nuestro destino. Ya que algún vehículo hará ese gasto por nosotros. La panza agradecida, cada vez más grande.
La mañana se pasa extrañando la almohada. El mediodía en charlas vanas. La tarde sentado frente a pantallas que con letras simulan ser libros y con sus imágenes pixeladas albumes de fotos.
Más tarde aún, si sobrevivimos a este miércoles de rutina, emprenderemos el humeante regreso. Para acercarnos, sin fuerzas ya, a nuestro mundo de 2 metros por 2 metros donde nos encerraremos.
La panza crece.
El stress también.
Y las charlas vacías aumentan a pasos agigantados.
Pero es el alma sin embargo quien es cada vez más chica. Qué arda. Qué sea rock.

por peperino.-

domingo, 13 de abril de 2008

El país que nos dejaron


Ha terminado el verano y por ende el calor, los ventiladores y aires acondicionados se tomarán unas largas y merecidas vacaciones. Todo hace suponer que la crisis energética ya no perturbará nuestras vidas. Pero como todos sabemos comenzó el otoño. El clima es más inestable, lluvias, vientos y frío. ¿Qué pasará ahora? Seguramente el Gobierno, nos pedirá que apaguemos las estufas y otros artefactos que consumen gas. Como lo hizo en verano, con los de energía eléctrica.
Quizás la Presidenta no está enterada de que en verano, hace calor y en invierno, frío. Por lo tanto se consume mucha más luz en los días de calor y más gas en los de bajas temperaturas.
Sería propicio, que el Estado le exija a las empresas, encargadas de distribuir y administrar las respectivas energías, que destinen dinero a inversiones para mejorar los servicios. Ya que la mayor parte de la plata recaudada se queda en los bolsillos de sus accionistas. Y claro, el que se llevan la peor parte en todo esto, como siempre, es el pueblo; nosotros los que podemos, todavía, pagar las boletas correspondientes a cada servicio, no tenemos derecho a pasarnos unos días de la fecha de pago de las mismas, ya que enseguida nos cortan el suministro.
Sí señoras y señores, lamento decirlo, este es el mundo del revés. Ahora parece que vamos a tener “el tren bala” que ridiculez. Sobre todo cuando llegar a la ciudad de Bs. As, ya sea desde el Sur o desde el Oeste, en horas picos es algo casi imposible. Yo me pregunto: ¿por qué no le quitan las concesiones, a las malditas empresas que tienen en sus manos los ferrocarriles argentinos? Y así invertir en algo que vale la pena. No digo que no sería bueno poder llegar en tren, hasta Rosario y Córdoba. Pero creo que es prioritario, solucionar los problemas de los ciudadanos que no llegan a horario a sus trabajos y por ende, pierden sus premios.
El tren que se comenzarán a construir en poco tiempo más, costará varios millones de dólares. Obviamente muchos de ellos se perderán en las cuentas de los funcionarios que vayan a estar involucrados en el tema. Y varios años después nos enteraremos de lo que se robaron, pero como ya sabemos, todo quedará en la nada. Como por ejemplo los 400 mil dólares de la valija de Aeroparque ¿se acuerdan?
La Presidenta se jacta de llevar adelante una política integradora. Pero cuando caminamos por las calles seguimos viendo gente durmiendo entre cartones. En sus discursos hace referencia a los derechos humanos, cosa que me parece muy bien. Pero dentro de esos derechos, entran también, el trabajo, educación, alimento seguro, etc.
No creamos todo lo que dice “la señora” ya que si hacemos un poco de memoria, vamos recordar aquellas fotos, donde ella y su marido salían junto al FORRO de Menem. Y que el ex-presidente aceptó la venta de YPF.
Este país es el que heredamos. ¿O el que merecemos, por ser como somos los argentinos?
por Velche.-

lunes, 7 de abril de 2008

Miradas III


Discriminaciones de Servicio. (por Camilo)

Vivimos en una sociedad donde la desigualdad no solo esta presente en las clases sociales, desde tiempos antiguos a través de la historia podemos observar como la mujer ha sido considerada un ser inferior, un ser al cual no se le respetan sus derechos por el simple hecho de pertenecer a un mundo donde todos alimentan una postura machista.
Hoy en la actualidad, donde parece que las cosas se han equilibrado en cierta forma, nos encontramos en las estaciones de servicio con un profundo acto de discriminación y de falta de respeto sobre la mujer a la hora de brindar trabajo, se pueden leer en varias de estas estaciones carteles que dicen lo siguiente: se solicitan mujeres de 18 a 23 años.
Que es con lo que lidiamos aquí, que es lo que pretenden estos empresarios, acaso una mujer mayor de 23 años no es capaz de cumplir con las responsabilidades laborales que se les otorga?
O es que en ese cartel ha sido sublimemente suprimido el hecho de que tienen que ser flacas, con buenos atributos para poder ponerse el uniforme, que es una vestimenta que no cumple con los requisitos reglamentarios, por que tienen que usar una calza? Por que no pueden usar los pantalones que usan los hombres que son de protección ante cualquier accidente? Es que quieren vender a las mujeres en lugar de vender gas o nafta?
El abuso de poder, hace que muchas jóvenes acepten estos trabajos y se humillen, porque no solo la falta de respeto es del empleador sino de todos aquellos que consumen este servicio y concretan el acto de discriminación a la hora de no limitarse a la carga de combustible y pretender algo mas, algo que no debe pretenderse.
Es hora de que tomemos conciencia, empecemos a encontrar la igualdad que todo ser humano merece.

por Camilo.

Miradas II


Se busca playera para estación de GNC, de 18 a 23 años. (por peperino)
Un playero trabaja más de 8 hs diarias, un franco semanal, horarios rotativos. Es el trabajo justo para alguien q se encuentra en esa franja etaria. Que no tiene necesidad de estudiar, ni ningún objetivo a mediano o largo plazo.
Repasemos juntos un poco de historia, pero historia de la que no es aburrida y de la no nos habla de Napoleones con sombreros o Reyes q miran huevos. Hablemos de la historia nuestra, de la que nos llega.
Hace unos 30 o 40 años se mataba a los latinoamericanos que pensaban en hacer una revolución, entendida como cambio, porque veían que este sistema estaba por explotar (si es que no había detonado ya).
Matar, desaparecer y torturar, parecen sinónimos. Pero también es un sinónimo de eso que haya campañas para controlar las tasas de natalidad en países como el nuestro que tiene para alimentar a 300 millones de personas y tenemos un 10 % de esa población. Difícil sería explicarle a alguien porque esas políticas entonces se encuentran vigentes.
Bueno, haremos el intento. Sale más barato hacer que no nazcan los pensadores, los que sufren el hambre, los que quieren el cambio. Si tenés 2 hijos, es probable que coman, que crezcan, laburen en un call center, chaten y no quieran cambiar nada, porque están comidos y cómodos. Es matar a los guerrilleros, o no dejarlos nacer. Algo bastante similar.
Pero con los 2 o 3 que nacieron, ¿que podemos hacer?. Y si en una de esas piensan? O estudia? A la mierda, que jodido eso. Se puede desestabilizar un poco el sistema.
Se juntan los genios que manejan las 2 fuentes que dominan al mundo, el petróleo (o Gas en este caso) y aquellos que manejan a los medios de comunicación y usan a los telermaketers (por no decir que los esclavizan). Y cuando se da esto? Justamente en ese momento en el que se están formando, se podrían culturizar, podrían conocer el chamamé, al Che o a Camilo. Y los meten a hacer ruido con unas maquinitas, que cobran por recursos nuestros precios internacionales o a usar magnificas herramientas de tortura que lastiman mentes y no cuerpos (les llaman audífonos y micrófonos).
Tenemos que entender de una vez, que no es gratis, que esa gente cuando tenga 25 no solo no va a estar formada, sino que a su vez va a tener ganas ya de tener a 1 o 2 de esos pocos hijos que les corresponden, y ya no alcanzara con la GNC, de hecho serán despedidos y con suerte pasaran de 8 hs de gas a 15 hs de remis. No pudiendo así ni siquiera estar con esos dos críos, para decirles que no es natural lógico entrar a matar sus vidas por si solos, alimentando a los bolsillos carnívoros de quienes generan ignorancia.
La ignorancia es la fuerza.
por peperino.-


-

Miradas I

18 a 23 - (por Er)

Solemos sentir grandes rasgos de violencia cotidianamente en las calles. De por si, el hambre y por supuesto el todavía amplio nivel de desempleo, caldean constantemente una realidad que azota no solo físicamente al hombre.
No conforme a esta normativa, nuestra inteligibilidad suele percibir grandes resquebrajamientos, cuando la estupidez como mero reflejo de la ignorancia, provoca numerosos hechos de discriminación, que atacan directamente la cabeza y que se tergiversan a una agresión física. Así, un simple indicativo gráfico, que enuncia: “se necesita playera de 18 a 23 años”, ubicado en una casi desolada gasolinera, es el ejemplo de cómo un trabajo, que pide una cualidad promiscua por parte del empleado, esta delimitando, excluyendo y discriminado a un determinado sector, que podría desenvolverse con mas que eficacia y solvencia.
Dado es esto, por un sistema cuya raíz se basa en la estratificación, división, y el desecho humano explicito por la insatisfecha oferta de la mano de obra.

Así a medida que este modelo avance, será cada vez más difícil cumplir con las exigencias discriminatorias, que definen lo útil o inútil marcando y definido lo que tiene aptitud o ineptitud.
por Er.-

domingo, 6 de abril de 2008

Seguimos mudando de tiranos


Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que se le debe; nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y después de vacilar algún tiempo, entre mil de incertidumbres; será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos sin destruir la tiranía.



Mariano Moreno (1810)




un aporte de Velche.-

jueves, 3 de abril de 2008

Jaque mate

Demasiadas veces vemos como la estupidez humana escribe en la historia el horror, la tristeza y la injusticia. Vemos como en todas partes del mundo la gente muere bajo el poder de las balas peleando por algo q esta muy lejos de lo digno, de lo que pudieron enseñarles sus maestros o padres, por algo q esta muy lejos de sus sueños.
Hace 26 años, muchos jóvenes como yo partían con rumbo a unas islas, frías y lejanas, que pertenecían a nuestro pueblo, pero que desde el otro lado del globo fueron reclamadas, solo para cubrir ese polvo, esa suciedad que castigaba a su pueblo por la inaptitud de sus políticos.
Alguien pronuncio sin mucha preocupación la palabra guerra, lucharemos por lo nuestro, si quieren venir que vengan, los estaremos esperando, miles de personas aclamaban en una plaza la decisión, no menos de los que la llorarían,
Dos gobiernos en crisis, se enfrentaban en una batalla que solo tenia como objetivo salvar sus mandatos, por eso mandaron a nuestros pibes a morir a las islas.
Sin entrenamiento, sin comida, sin equipamiento, sin saber porque y contra que luchaban, nuestros chicos temblaban no solo por el frío, el miedo los envolvía, el llanto se hacia general, la incomprensión y la impotencia de sentirse peones en un juego de ajedrez, donde el rey y la reina lejos estaban de aquel campo de batalla.

por Camilo.-

domingo, 30 de marzo de 2008

MC Salud

Hacia cinco minutos que prácticamente recorría el lugar. Hasta el momento todo se registraba como algo normal, nada sobresalía fuera de mi entendimiento y no se producían incertidumbres en mí. Entonces fue ahí, en plena calma que empecé a notar algunos detalles. Primero todos pasábamos por un mostrador esperando el turno para la consulta; precisamente tomando la elección de que íbamos a consumir hoy, ¿serán papas?, ¿serán acompañadas de una gaseosa?, ¿y que será grande o chica? ¡Claro había estado días esperando este momento, nada lo podía arruinar!
Luego de pasar este momento donde felizmente realizo mi elección, me da una gran curiosidad el uniforme que presenta los empleados que se encuentran tras el mostrador y su complementariedad con el lugar. Aunque rápidamente logro darme cuenta que no era nada que interviniera en este momento y de que solo era una cuestión de moda y presencia. Detalle que generalmente suelen cuidar las empresas privadas en forma minuciosa. ¡Y hasta exagerada!
Otro punto fundamental de mi reflexión, antes los parámetros que yo venia considerando como algo normal en este campo, fue el acceso reducido a este recurso. Es decir cualquiera no podía acceder a tal bien, sino que para su acceso se debía contar con una cierta disposición de recursos monetarios. Por lo tanto, su entrada y salida, estaba limitada a un cierto sector de la sociedad.
Aunque lo que más termina llamando de mí la atención, era la gran cantidad de gente que entraba, pagaba y salía con su aperitivo por decirlo de alguna manera. Claro eran unos tras otros, constantemente y continuamente durante todo el período de atención.
Este es el momento fundamental donde todo de lo que venía siendo casi normal para mí, empezó a dejar de tener sentido.
Porque siguiendo este relato empecé a darme cuenta, que lo que yo estaba describiendo era muy parecido a un McDonald o local de comida rápida. Pero por más controvertido que parezca, mi presencia no se ubicaba ahí, sino en un consultorio médico privado o más precisamente clínica de ojos.
Por un momento pensé que mi corta visión era la causante de mi confusión. Pero lejos de eso comprendí que me encontraba atrapado en un sistema, donde la salud y la medicina son un negocio. Y por supuesto de grandes ganancias. Donde empresas y empresarios, tratan de explotar al máximo sus ganancias, poniendo en juego la vida de las personas.
Y que no solo el funcionamiento burocrático tenía esa fría característica. Sino que también y generalmente el acento se nota en la misma recepción que se le hace al paciente. Siendo éste víctima de un manoseo capitalista, que más que encender la revuelta, termina avasallando y desmoralizando cualquier pensamiento de insubordinación. Haciendo prácticamente imposible el escape del sistema.
por Er.-

miércoles, 26 de marzo de 2008

La realidad que nos crean

¿La gente de la ciudad apoya al campo? ¿Por qué protesta ahora el campo? ¿Qué es la gente? ¿Quién decide quienes son "gente" y quiénes piqueteros? ¿Los piqueteros son o no son gente? ¿Qué es el paro? ¿Quiénes paran? ¿Por qué paran? y fundamentalmente ¿Que papel cumplen los poderosos (multi)medios en todo esto?



Cuando existe un corte de calles llevado a cabo por personas que reclaman por una vida digna, no es raro que nos enteremos de esto como "piqueteros cortan el transito". Y esto perjudica a la "gente" que vuelve de trabajar.



Mientras tanto cuando el corte que impide circular por una ruta es realizado por los grupos terratenientes ubicados en la cima de la pirámide social, la realidad llega a nuestros oídos como "la gente que se acercó espontáneamente para apoyar al campo". Y que este paro, que están llevando adelante esta dejando sin comida a todo un país, que en este caso no es gente, no importa.



Los medios masivos de comunicación crean una realidad, que no es azarosa, ya que tienen intereses de por medio. Partiendo de la base de que los medios son manejados por grandes empresas, que poseen ganancias mas grandes aun, podemos llegar a "imaginar" que los intereses a defender son los de la parte más alta de la pirámide.



¿Será que empezamos a responder algunas de las preguntas que nos hicimos al comienzo? Ninguno de nosotros habló con representantes de las zonas rurales, la realidad llega por lo que nos cuentan. Y si están eligiendo que contarnos, nos están dibujando la realidad.



Las retenciones, tan famosas hoy en día, fueron aumentadas, es cierto. Este impuesto aplicado a la exportaciones de alimentos siempre tuvo el mismo valor tanto para los "pequeños, medianos o grandes" productores agropecuarios. Si aumentó para unos, lo hizo para otros. Por lo cual, no es una bandera válida refugiarse en que este aumento es el que perjudica a los sectores minoristas. Ya que de considerarse perjudicados, esta situación no es nueva, y no justifica estas manifestaciones. De hecho, esos sectores mas humildes del agro, tienen subvencionado el gasoil (a precio del año 2003) y el valor de sus terrenos aumentó casi un 1000%, según palabras del ministro del Interior, Aníbal Fernandez. Además el valor del dolar, sigue favoreciendo el desarrollo de la economía rural.



Esta realidad, expresada en el párrafo anterior, difiere de la que los medios de comunicación nos muestran.




De hecho este es un titular del martes 26/03/08




La nación On line - 22:08

Piqueteros oficialistas volvieron a tomar posesión de la Pirámide de Mayo, mientras la gente que se acercó espontáneamente para apoyar al campo se congregó en el Obelisco; hubo enfrentamientos; denuncian falta de presencia policial



Los oficialistas, no son gente. Son piqueteros.
La gente apoya al campo.
¿Vos te consideras gente? Entonces apoyá al campo, no lo dudes.




Este manejo se repite no sólo en los medios gráficos ( o sus portales web) sino también en las radios y canales de televisión. Y este fenómeno no solo se da por la forma de mencionar o de referirse a los grupos involucrados. Sino también (y sobretodo) por el recorte de información. Mostrar una marcha sin explicar los motivos, es una forma de alentar a manifestar sin saber el porqué.



El jefe (patrón) de la ciudad, macri, por su parte afirma en TN que "la solidaridad de los grupos urbanos al agro se hace notar". Sería interesante que algún calificado periodista de este medio que nos representa a TODOS NOSOTROS, le preguntara a mauricio si vió alguna vez manifestarse a los señores de las 4x4 residentes en zona norte para solidarisarse con las víctimas de cromagnon, o por los desaparecidos, o quizás por el hambre en el conourbano.





Cuanta gente que no es gente se hace llamar así. Y como esa no gente nos engaña a Todos Nosotros.





por peperino.-

domingo, 23 de marzo de 2008

Para NO olvidar

Hoy se cumplen 32 años de lo que fue el peor capítulo de nuestra historia contemporánea, el maldito golpe de estado de 1976, pero que por haber sido lo peor, no debe ser olvidado por ningún argentino. La memoria debe permanecer activa para que el terror NO VUELVA JAMÁS.

La dictadura militar devastó a la Argentina y la sometió a la peor de las pesadillas. Persiguió, secuestró, torturó, mató y desapareció a más de 30 mil personas que hoy, desde la memoria de sus familiares, piden justicia por los crímenes de lesa humanidad de los cuales fueron víctimas. No olvidemos que dentro de ese grupo de hombres y mujeres está Jorge Julio López, que con valor declaró en el juicio al represor Etchecolatz y poco tiempo después no supimos más de él. Eso fue un mensaje, mafioso, para imponer nuevamente el miedo a todos aquellos testigos dispuestos a declarar en los diferentes juicios, que se tendrían que haber llevado a cabo hace tiempo, y que por distintas razones las causas siguen encajonadas en los diversos juzgados.
En estos tiempos se han logrado cosas muy importantes al respecto, como por ejemplo la condena, por genocidio, al “asesino episcopal” Christian von Wernich. Si bien esa causa llegó a buen puerto, no es suficiente para calmar tanto dolor.
No olvidemos tampoco, que ese accionar “del miedo” actuó también en democracia. Cuya cabeza de eso fue López Rega, más conocido como “el brujo”, con su famosa “AAA”.
Según mi entender “el proceso” dividió a la sociedad argentina en diversos fragmentos: por un lado están aquellos que por ideología, “fascista”, coinciden con los hechos de aquel tiempo y con el accionar militar; por otro extremo se ubican, los que luchan por la verdad y justicia, y no dejan que todo quede en el olvido; por otro lado se hallan aquellos que, en su momento, no se dieron por enterados, son los pertenecientes a las generaciones que vivieron la dictadura en su juventud, obviamente sin generalizar, y hoy a la hora de hablar del tema te dicen: “Si no andabas en nada raro, no te pasaba nada” o el famoso “algo habrán hecho”. Pero también y lamentablemente existen en Argentina otras generaciones, de jóvenes en la actualidad, que están ocupados en otras cosas, totalmente vacías de contenido y no se preocupan por saber la verdad de lo que paso realmente. Y así podría seguir un buen rato describiendo a nuestra sociedad que, como dije antes, tan diversificada se encuentra.
Por estas y muchas otras razones más, debemos seguir luchando para que aquellos crímenes no queden impunes. Cada ciudadano puede aportar lo suyo, con el sólo hecho de informarse y preocuparse por lo que pasa en el país. De esa forma los políticos no se burlarán tan fácil de nosotros, como hace tiempo lo hacen.
En fin, hay tanto para decir y reprocharnos como sociedad, que ya las palabras no alcanzan. Por ende los hechos que desde hoy, y para siempre, le exijamos a este Gobierno y a los venideros, podrán dejar tranquila nuestra conciencia ciudadana; o por lo menos darle un motivo a las generaciones futuras, para que puedan decir “algo habrán hecho”, pero esta vez en defensa de los derechos humanos y en homenaje a todos los desaparecidos por el proceso. Ya que aquellos, los que hoy no están, fueron los verdaderos luchadores que desde sus distintas posiciones, en lo que a partidos políticos respecta, trataron de forjar un destino distinto y mejor.
Sólo esperemos que este día signifique mucho en nuestras vidas, para que podamos educar a nuestros hijos con una mente más luchadora y sin mentiras. Y que hoy 24 de marzo no sea un día más para disfrutar el fin de semana largo y olvidar el verdadero sentido de este feriado (MEMORIA). No quitemos nunca el apoyo a LAS MADRES, ABUELAS E HIJOS DE PLAZA DE MAYO, que son los que más sufren y luchan en busca de justicia.
Para cerrar este humilde pero muy sentido texto, haré uso de las palabras que ya son del pueblo: “Juicio y castigo” a todos lo que de alguna manera u otra trabajaron a favor del proceso y la desaparición de personas. “NI OLVIDO NI PERDON”.

por Velche.-

lunes, 17 de marzo de 2008

Caminos



Se abren caminos, todo el tiempo. Algunos son lejanos, oscuros y difíciles. Otros en cambio son cercanos, tentadores, fáciles y hasta prometen una victoria segura.
Lo fácil tienta, pero no siempre el brillo indica riqueza. Si bien sabemos que es probable que el tentador sea uno más de tantos espejismos que nos llevan a lugares sin destinos, o caminos circulares que nos devuelven al principio, muchas veces tomamos estos atajos a la derrota.
Lo difícil cansa, aun antes de empezar a recorrer sus pasos. Parece una montaña que hay que escalar y no tiene ningún sendero marcado. Se presenta como incierto, oscuro y resulta desalentador hasta para el mayor de los inescrupulosos vividores de hazañas.
Entonces cuando uno deja de pensar y se choca con todo un mundo que abre y cierra caminos por placer, luego de haber cosechado miles de tropiezos y algún par de trofeos, se da cuenta de que el camino no es sólo ese espacio que une dos lugares.
Una suma de decisiones que nos hace caer, levantarnos, sonreír y desangrarnos a lágrimas, son nuestro único camino. Que un día nace y otro termina.


por peperino.-

lunes, 10 de marzo de 2008

Pasen y vean

Hay una realidad que nos interesa compartir. Muchas veces parece que no hay ideas. Por eso es que en este espacio nosotros, los nadies, queremos mostrarnos y convencernos a nosotros mismos que podemos sentir.


Y quizas en una de esas, hasta podamos saber que no somos tan nadies como nos hacen sentir.


El lunes 17 estaremos empezando. Sin grandes entrevistas, sin grandes argumentos, pero creannos que corazón no faltará.


Pasen y vean.

Más voces desde el sur del mundo © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO