lunes, 26 de julio de 2010

El país de verdad



"Te van a mostrar como se hace un país de verdad"

jueves, 22 de julio de 2010

Fotografías peronistas







- Bombita!! Bombita!!
- ...
- Ah, no era un personaje de ficción?

martes, 6 de julio de 2010

Cómo se hace un pais de verdad

“No hay patrón en Zanon 
y la cosa parece que marcha bien, 
si pasas por Neuquén 
no te olvides de irlos a conocer, 
los muchachos te van a mostrar 
cómo se hace un país de verdad”
 
Arbolito


lunes, 10 de mayo de 2010

El silencioso arte de trabajar por los demás

Se levanta temprano, cuando todavía es de noche. Ni pareciera que aún falta para las cuatro de la madrugada. El frío quema siempre a esa hora.

Varias veces tuvo que darle a la ruedita del encendedor hasta que el gas salió por la hornalla. Quizás había poca presión, como casi siempre pasa, o quizás estaba muy dormido para embocar la chispa en el lugar adecuado.

Mientras la pava empezaba a chillar, porque a ese sonido no se lo puede asociar con un silbido, él terminaba de afeitarse ya. Estaba tan acostumbrado que podía hacerlo dormido.

Cuatro amargos de por medio y 5 minutos de informativo por radio fueron toda la introducción para otro día que empezaba, e iba a ser exactamente igual al anterior.

Dos colectivos y el Sarmiento. A las 7 y media fichaba en Barracas. Ya no le parecía lejos.

Durante el viaje veía trabajadoras de la calle, pobreza, riqueza, peajes, countries y barrios pobres. Miraba y le dolía.

Su día se resumía a 9 horas viendo una consola. Operando vaya a saber qué. En el medio tenía 60 minutos para comer algo frío o frito, sino no rendía.

Luego, volver al Conurbano y comer algo liviano para acostarse antes de que cambie de día el almanaque.

Nunca nadie le preguntó que quería hacer. No pudo elegir y ya no le preocupa. Esta rutina silenciosa le consume la misma vida hace 30 años. Y eso que el dinero ni siquiera es para él.

Peperino

martes, 4 de mayo de 2010

Hoz la vas a pagar

El cuatro de mayo de 2010, es un día histórico. Detuvieron a José Alfredo Martínez de Hoz, quien fue ministro de economía y mano derecha del dictador Jorge Refael Videla.

Esto es muy importante porque deja ver, a aquellos desinformados, que el golpe de Estado de 1976 no fue llevado a cabo sólo por las Fuerzas Armadas, sino que también por sectores civiles, que se enriquecieron con las Políticas neoliberales impuestas por la dictadura.

Esas personas también cometieron crímenes de lesa humanidad. Todo aquel que trabajó, en puestos jerárquicos, en el gobierno ilegitimo de los militares debe ser juzgado, al igual que todos los torturadores y asesinos. Ellos fueron cómplices de esa ideología nazi-fascista.

Por eso hoy, los argentinos debemos celebrar este logro que nos pertenece, porque ningún crimen de la dictadura puede quedar impune. Sólo me queda por cerrar esta breve pero muy sentida expresión de alegría con una sola palabra: JUSTICIA.



Por Guillermo Lezcano

domingo, 2 de mayo de 2010

El significado implícito de los premios

Otra vez se vislumbra, al momento de entregar un premio bajo el nombre de Martín Fierro, la intención de resaltar los valores más conservadores de la sociedad. De premiar a quienes reproducen discursos vacíos. Se festeja la ausencia de repregunta. Se embandera a aquéllos que nunca oyen voluntades populares. A esos mismos que día tras día criminalizan a la pobreza. O que dan horas y horas de micrófono a oposiciones que defienden intereses privados rozando (y pasando) esa delgada línea que divide la opinión de la desinformación.

Por eso se oculta y no tanto, cada vez menos, esa intención conservadora y funcional a los intereses privados. Para notarlo en esta ocasión basta con ver qué fue premiado por la adinerada APTRA, por ejemplo, como el mejor programa de Interés general. Y platillos de por medio, el afortunado fue el envejecido "Almorzando con Mirtha Legrand", de la grilla de América, a cargo de la veterana conductora.

Pero calma que eso no es todo porque el mejor en Deportes fue "El show del fútbol", que tiene más de show que de fútbol, y ni hablar de otras disciplinas que a lo largo de todo el ciclo fueron ignoradas. La calidad de este programa, corresponde a América. ¡Sí, también!

Pero no caigamos en el descreimiento que a veces proponen miradas forzadas, porque aún queda más. Y quizás peor porque también fue premiado el incansable labor periodístico de... La Cornisa. A cargo del fabulafantástico Luis Majúl. Otro "producto" de América.

Si Majúl, Mirtha "La Grande" y Fantino representan a lo más interesante, incisivo e informado de los medios en 2009, queda clara la perversa intención político-ideologíca que se pone en juego para defender un modelo mediático, y por qué no, político-económico.

¿Una más? Para APTRA el mejor informativo del éter, el año pasado, fue el de Radio 10...


Pablo Riha
Masvocesdelsur

lunes, 19 de abril de 2010

DÍA DEL ABORIGEN

Hoy, 19 de abril, es el Día del Aborigen porque en 1940 se realizó en la ciudad de Patzquaro, México, el primer Congreso Indigenista Interamericano, que fue convocado por el entonces presidente de ese país, Lázaro Cárdenas, quien tenía sangre indígena.


Aquella fue la primera vez que se reunieron los representantes de casi todas las culturas aborígenes de nuestra America para debatir y buscar caminos a seguir mancomunadamente. Es que los pueblos originarios nunca fueron respetados como se merecen y esa era una de las mayores preocupaciones que los citó. En aquel momento se creó el Instituto Indigenista Interamericano, cuya sede se encuentra en aquella nación azteca y depende de la Organización de Estados Americanos (OEA). Vale la pena recordar que dentro de los objetivos que tiene esa organización no gubernamental se encuentran algunos como: Afianzar la paz y seguridad continental, consolidar las democracias y solucionar los problemas que puedan tener los estados miembros por vías diplomáticas.

El Día del Aborigen tiene como fin resaltar los valores de las diversas culturas, dentro de las sociedades occidentales, ya que muchos países latinos están conformados por una gran población indígena. Tal es el caso de Guatemala con un 80 por ciento, Ecuador con un 70 y Perú con un 60.

En nuestro país este día se comenzó a celebrar a partir del año 1945, mediante el decreto 7550 firmado por el presidente de facto, Edelmiro Farrell. Pero es sabido que los sucesivos gobiernos no le dieron mayor importancia a los derechos de nuestros pueblos naturales. Recién en 1994 con la reforma constitucional se le atribuyeron,entre otras,algunas responsabilidades respecto a ese tema, al Congreso Nacional. En el artículo 75 podemos leer que se reconoce la existencia étnica y cultural de los pueblos indígenas, que se garantiza el respeto a su identidad y el derecho a la educación bilingüe y también que se reconoce la personería jurídica a cada poblado originario. Pero todavía falta mucho para que podamos sentirnos orgullosos de eso, porque el hecho de que figuren en la constitución, no significa nada hasta tanto no se respeten sus derechos verdaderamente.

Dentro de America del sur, Bolivia es el país que más respeta a su sangre. Con la llegada del Aymara Evo Morales a la presidencia de la nación, llegaron los reconocimientos para esos pueblos. Desde 2006 impulsó la reforma de la Carta Magna que se aprobó en 2007. Esta incluye artículos que rezan: Que el Estado reconoce que está conformado por pueblos indígenas y comunidades interculturales, respeta y garantiza la libertad de religión, así como también que la autonomía indígena consiste en el autogobierno como ejercicio de la libre determinación de las diversas culturas.

A diferencia de nosotros, los bolivianos pueden sentir orgullo por esa constitución, porque tienen un gobierno cuya mayor preocupación es el bienestar de sus tribus originarias y hacer cumplir ese texto.



Por Guillermo Lezcano.

Solo




Esas ganas de seguir, incluso cuando el cuerpo ya no da
Quizás sean ganas, fuerza o terquedad
Con la cabeza estallada otra vez, siente que nunca llega a su casa
Los techos lejos están de ser hogares
Y aunque sus problemas no sean el hambre, la discriminación o las inundaciones
No consigue liberarse de ese sentimiento de desprotección,
de soledad


Dibujo de Adelina Carrión

martes, 23 de marzo de 2010

NO a las botas, SÍ a los VOTOS






















Uno puede estar o no de acuerdo con el Gobierno que administra el país. Puede putear porque las AFJP ya no se quedarán con nuestro dinero, porque las jubilaciones sufren dos aumentos por año, le puede parecer muy mal la Asignación Universal por Hijo, le puede dar por las bolas que se recuperen fabricas por parte de los trabajadores (y que el ejecutivo lo apoye), te puede molestar que hayan comenzado los juicios a los represores de los 70, podes incomodarte porque el país tuvo una recuperación económica muy fuerte (aunque Clarín diga lo contrario). Te puede enojar mucho que el INDEC mienta (más allá de que nunca te hayas fijado en eso y que por más que diga la verdad, los precios en el mercado no van a variar). Hasta podes añorar la década de los 90 (esa que dejó en la calle a miles y miles de personas, mientras otras gozaban de una vida ficticia) O podes pensar todo lo contrario a lo anterior.

Pero de lo que no se puede renegar jamás es de ir a votar cada cuatro años. Porque eso es la democracia, la oportunidad de cambiar nuestro destino con el sólo hecho de ir a manifestar tu alegría o tu bronca. Claro que no siempre va a ganar quien nosotros queramos. Pero no importa porque existe la posibilidad de ir, junto a otros que piensen como nosotros, a manifestarnos a la Plaza de Mayo (como pasó en 2001). Eso sí que no lo podríamos hacer en dictadura; porque ahí tenes que comerte la bronca de no poder hacer nada cuando desaparecen tus familiares, tus amigos, tus vecinos y nadie te da una mano por el sólo hecho de tener miedo.

En democracia podes estar en cualquier ámbito y hablar mal o bien del Gobierno, cosa que mediante el “proceso de reorganización nacional” no podrías haber hecho porque te comías una tortura (en el mejor de los casos).

Recordemos siempre que la cobarde dictadura militar desapareció a toda una generación que pensaba, que hacia, que luchaba. No olvidemos que los militares endeudaron al país en complicidad con una gran parte de la sociedad civil, entre tantas otras cosas que nos hundieron.

Por eso hoy 24 de marzo recordemos a nuestros desaparecidos y repudiemos todos juntos los malditos golpes de estados que sucedieron a lo largo de toda nuestra América. Porque como dicen Las Madres de Plaza de Mayo: “No pudieron apagar tanto fuego”.

Por Guillermo Lezcano

miércoles, 10 de marzo de 2010

RATAS

Los que hoy se juntan en ¿defensa? de los intereses argentinos. Los que hoy dicen ser los justicieros del pueblo. Los que realizan ruedas de prensa y cuando un periodista les hace una pregunta que está fuera del listado permitido, no saben que decir. Son los mismos que gobernaron nuestro país allá por los 90 y los 2000- 2001 ¿se acuerdan? Sí esos mismos, los que vendieron todas las empresas del Estado, los que hundieron al país en el neoliberalismo salvaje. Los que se cansaron de hacer todo lo posible para aumentar el porcentaje de desocupación. Los que hicieron desaparecer las reservas del BCRA y crearon el corralito y el corralón. Son esos mismos contra quienes lucharon miles y miles de ahorristas, para recuperar sus mangos. Esos que se regodean porque hoy tienen mayoría en las dos cámaras legislativas para impedir cualquier medida que apunte a mejorar, aunque más no sea un poco, la vida de los argentinos. Esos que se hacen llamar oposición como un todo, pero que en realidad son más heterogéneos que el agua y el aceite. ¿Esos son los que nos van a salvar? NO.

Tengamos memoria y no caigamos en la trampa impuesta por estas RATAS, empleadas de las grandes corporaciones y monopolios que instalan mentiras por verdades, que dicen que todo está mal, que no estamos bien vistos en el exterior, los que sólo ponen a la inseguridad como bandera de desprestigio (cuando toda la vida existieron los asesinatos y robos, el tema es que antes no lo magnificaban). Observemos la realidad, de arriba abajo y de los dos lados, y analicemos por nuestros ojos quién es quién en este juego de intereses cruzados. No les creamos a estas RATAS.

Por Guillermo Lezcano

lunes, 1 de marzo de 2010

¡Mirando para otro lado!



Se hizo de noche. En una mesa sucia se torturaba con los mismos pensamientos que lo siguieron desde que leyó el primer titular:

- Que cambió el clima, que un hombre de Fiorito tiene el 80 por ciento de una lista, que se sacudió la tierra y que volvieron las clases...

Pero él seguía preguntándose por qué la indigencia, como siempre, no era noticia. ¿Sería que no sorprende a nadie?

Más vueltas le daba al tema y más se confundía. Se hundía en cada pensamiento. Se deprimía y llegaba a dudar si sólo él notaría esto o si habría alguien más en igual situación.

Volvió a llenar su vaso... Todo muy despacio... Casi en silencio...

"Así nos encontró el Bicentenario, ¡mirando para otro lado!", le pareció escuchar desde otra mesa. La frase que, si sonó, lo hizo bajito en algún bar del conurbano le devolvió algo de esperanzas. Terminó de un trago el vaso casi lleno y se retiró, un poco más reconfortado.

Si bien es tarde, ya sabe que al día siguiente va a volver al mismo antro, como siempre, con la ilusión de que la noche por una vez lo encuentre animado.



jueves, 11 de febrero de 2010

El factor más importante (*)



La final del mundial de rugby de 1995 que ganó Sudáfrica, en su territorio, no sólo fue un logro deportivo, sino que también marcó el triunfo de toda una nación al derribar definitivamente los prejuicios y hostilidades que había impuesto la dictadura del Apartheid.  El mérito fue del entonces presidente electo, Nelson Mandela, que vio la posibilidad de utilizar políticamente ese evento para demostrarle a la población blanca, que aún dudaba de su promesa de que jamás tomaría represalias contra ellos por más que los sudafricanos negro hayan sido maltratada cuando los blancos comandaban ese país. Mandela convenció a la cúpula mayor del Congreso Nacional Africano (CNA) de que al apoyar a los Spingboks lograrían demostrar que ellos sólo pretendían la paz y ya no la lucha armada contra sus compatriotas blancos. Cuando por fin lo entendieron, la empresa más difícil fue persuadir a la población civil negra. Es que la selección sudafricana de rugby siempre fue el símbolo de los blancos que apoyaban al Apartheid y la discriminación contra su etnia. Fue entonces que el presidente comenzó a ganarse la confianza de los jugadores Boks y a relacionarse con sus mayores figuras y a explicarles que su propósito era unificar a Sudáfrica de una vez por todas y de que nada sería mejor para eso que todos (negros y blancos) alentaran a su selección bajo el lema “Un equipo, un país”.

En torno a ese hecho puntual, el periodista y escritor ingles John Carlin, ilustra la fatídica historia que sufrió Sudáfrica. Recorre los años de cautiverio que soportó Nelson Mandela (1963-1990)  y describe, gracias al relato de diferentes actores de la escena sudafricana de ese entonces, el poder innato de ese líder del CNA para seducir a sus enemigos. Mandela se había dado cuenta que interiorizándose en la historia, costumbres, pasiones y hábitos de sus adversos, los Afrikaners, lograría muchas más cosas que impulsando la lucha violenta. Finalmente el autor rememora lo que pasó el día de la final en donde luego de un partido, que se parecía más a una guerra de trincheras que a un encuentro deportivo, los Spingboks se alzaron con la copa y todos entendieron el mensaje de Mandela. Finalmente los blancos y negros de Sudáfrica festejaron y se abrazaron para el asombro de ellos mismos. El factor humano al que se refiere el autor es la capacidad del líder negro de realizar una revolución a la inversa, no corriendo al opresor sino que incorporándolo a sus propuestas políticas y es así que triunfó la unión de razas en Sudáfrica.

Un libro definitivamente deslumbrante que ayuda al lector a introducirse en la historia sudafricana. Y lo hace por medio de las voces de los que en ese tiempo ocupaban cargos relevantes como los guarda espaldas de Mandela, su guardia cárceles, el presidente Botha con quien se comenzó a  negociar, el capitán del equipo Boks (Francois Pienaar) y demás personalidades. Que ayudan  a entender por lo qué pasó esa nación africana.





*Reseña de "El factor Humano", de John Carlin.
Por Guillermo Lezcano

jueves, 4 de febrero de 2010

Lo que el viento se llevó





Todo fue distinto
No comíamos, ni jugaban
El barro hacia de cama
La escuela, una historia romántica

Por la fuerza, la sangre y la firmeza
logramos ser nuestros dueños
Si el viento se los llevó...
fue porque soplamos todos juntos



Por peperino.-

domingo, 24 de enero de 2010

Hombre de Revolución

Fiel a sus convicciones nuca abandonó la lucha revolucionaria que lo llevó al poder de una isla que estaba devastada por la tiranía de unos pocos burgueses.
Independencia fue lo que logró, con la disputa armada, junto a un pueblo que lo apoyó, poquito a poco, hasta ser una gran fuerza.
Deseos de un cambio profundo, lo que movió el espíritu de este hombre para convencer a los cubanos de que la lucha contra el imperio es la única manera de ser libres.
El Granma es la embarcación que acercó a la isla a los revolucionarios que provenían desde México con unos pocos fusiles pero con mucho coraje. 
Lucha, la palabra que resume la vida del comandante y de todo el pueblo cubano.



Coraje, Convencimiento. Demostró que cuando se cree en algo, peleando se consigue. 
Antimperialista le enseñó a ser a su pueblo, para que cuando él falte no dejen caer la revolución.
Sinceridad a la hora de orar ante su gente es lo que llevó a los cubanos a creer que otro país era posible si todos se unían con un propósito en común, la victoria.  
Tildado de dictador es por muchos cubanos exiliados en Miami que huyeron a lamer botas yanquis; ignorante será el que crea ese discurso vasallo. 
Revolución es lo que hizo, al mando de las columnas que fueron ganados ciudades hasta llegar a la Habana, junto al gran Che Guevara.
Orgullo es lo que debemos sentir los latinoamericanos por saber que entre tantos países oprimidos, uno se animó.

lunes, 18 de enero de 2010

Un paso atrás

La idiosincrasia de los pueblos latinos en general, y la del chileno en particular, es difícil de describir. Más aún en términos cívicos. Porque a pesar de que la actual presidenta, Michelle Bachelet, cuenta con una imagen positiva en el tramo final de su mandato, esto no alcanzó para que su candidato pudiera sucederla en el cargo. Es que el oficialista Eduardo Frei, perdió en la segunda vuelta de las votaciones del país trasandino con el 48,12 por ciento de los sufragios ante el postulante derechista --y principal accionista de la línea aérea LAN--, Sebastian Piñera, que con el 51,87 por ciento de los votos se convirtió desde ayer en el nuevo jefe de estado electo de Chile.


--La foto del paso atrás: Los votantes de Piñera, festejando con un busto de Pinochet--


La derecha, que tan mal nos hizo en los 90 en toda la región, vuelve para alegrar a los inversionistas globales. Porque no cabe duda  que este nuevo jefe de estado dará vía libre al modelo liberal, sin presencia relevante del estado en términos económicos. Cosa que favorece a los negociados turbios y empobrece a los trabajadores.

Parece ser que los habitantes del sur del mundo no entendemos más cómo se construye una nación de verdad. ¿No aprendemos de la historia? ¿La memoria donde quedó? ¿Hasta cuando seremos nuestros propios verdugos? ¿Por qué creemos en las palabras de los multimillonarios que se colman los bolsillos explotando a la gente y se llenan la boca hablando de la pobreza? ¿Es que todo lo bueno, hecho hasta ahora, en nuestras tierras volverá para atrás o es solo un tropezón y no una caída?  

Por Velche.

Llegó el verano



Llegó el verano y con él las vacaciones. Las playa se inundan de cuerpos flácidos y algún que otro trabajado. Son de aquellas personas que con mucha constancia fueron al gimnasio durante el año y se mataron para lucirse de cara al sol. Jóvenes, niños, adultos y ancianos conviven en las arenas calientes, que al terminar la temporada quedaran vacías y sucias como nunca se las vio. Porque los habitantes fugaces gustan mucho de arrojar cualquier envoltorio de productos que consumen durante sus largas jornadas de playa, siempre y cuando la luz solar se predisponga a salir.

Es así, a los veraneantes les encanta disfrutar del mar con todo lo que eso implica, pero no respetan la limpieza pública. Y la verdad es que no cuesta nada llevar una pequeña bolas para depositar los residuos y luego arrojarlos al tacho de basura. De esa manera, al otro día, las costas lucirían mejor. No tendríamos que dar tantas vueltas para encontrar un buen lugar donde echar nuestros cansados huesos, del traqueteo que le damos durante los 365 días que hacen a un año, para pasar una linda jornada de rock y alcohol, mates y churros (según los gustos).

Esta queja la escuche varias veces en las playas. Por parte de los mayores se les echa la culpa a los pibes. Pero no me digan que jamás vieron a una señora entrada en años tirar el papel de las galletas o los churros que consume sin que le importe demasiado el colesterol.

Es así, viviremos quejándonos de cosas como estas pero nunca haremos nada por mejorar. Los argentos somos como somos, con nuestros defectos y virtudes.

En fin, a disfrutar del verano sin importar en qué lugar nos toque pasarlo.    


Por Velche.

Reencontrarse



Eso fue. Porque aunque siempre estaban uno al lado del otro, desde hacia un tiempo no se encontraban. Se veían sin mirarse. O peor aún: se miraban sin verse.

Les habían faltado aquellas risas, abrazos y miradas que los había conectado como la fuerza a dos trozos de iman. De un modo rápido, sin preguntar dejando la sensación adentro de haber hallado el complemento.

En el medio, se perdieron. Por lo menos parcialmente. Porque se veían (o miraban) seguido, pero pocas veces en simultaneo.

Usted se preguntará lo obvio: ¿Cómo no iba a ser fuerte cuando esas dos mitades volvieron a conectar?.

Puede sonar algo obvio, pero fue más de lo que las letras pueden llegar a describir. En el reencuentro, los dos polos --con sus diferencias y su complementariedad-- se prometieron no romper con eso que, les gustaba pensar que, habían vuelto a conseguir.

miércoles, 13 de enero de 2010

Milagro en el norte argentino

En la provincia de Jujuy, una de las más empobrecidas del país, vive Milagro Sala, dirigente de la agrupación Tupac Amaru. Esa MUJER que muchos tildan de “clientelista, aborigen ignorante, empleada K, corrupta” y tantas otras infamias difundida por los medios basura, lleva adelante un trabajo digno de ver e imitar. Ella a través de su obra facilita todas las herramientas a las personas pobres, gracias a los subsidios del Estado Nacional, para que logren su progreso y dignidad. Por ejemplo construyendo su propio techo y ya no más viviendo esperando el desalojo.

Esa gente, que habla por hablar y difama el honor de la lucha incansable de Milagro y de todo un pueblo originario, debería viajar al norte para verificar la acción que llevan a cabo los integrantes de esa agrupación nucleada en la CTA y comerse sus dichos.

Esta entidad barrial del norte argentino, sólo en 2009, realizó viviendas, centros de salud, parques recreativos, centro de rehabilitación para niños discapacitados y tantas otras cosas que se suman a las ya ejecutadas otrora como barrios, guarderías, centros de integración comunitaria, fabricas, cooperativas y el colegio German Abdala.

Pero claro, es más fácil realizar juicios de valor tomando un rico vino en el sillón de su casa y puteando por putear todo lo bueno que pasa en nuestro país, sin mirar un poquito más allá de la realidad que pintan los medios que a lo largo de la historia favorecieron a las políticas liberales que tan hondo no hicieron llegar y que hoy podemos, de a poco, ir subiendo a la superficie.

Cuando el patilludo hizo lo que ya todos sabemos nadie chistó y nadie lo votó. Ahora que la historia es otra, que vivimos momentos importantes, muchos no pueden entender que esto es una transición hacia algo mejor. Y en vez de verlo así sólo critican y critican. Ya lo dijo Perón “aquel que este por fuera de las pasiones, entenderá la política”.

En fin Milagro Sala es un sano ejemplo para todos los dirigentes que llegan al poder y no hacen nada. Ella recibe dinero, lo invierte y hace feliz a una gran cantidad de personas.

¡Arriba las copas por más y más milagros en Latinoamérica!


Por Velche-

domingo, 10 de enero de 2010

La quinta


Dejamos la facu. Dejamos todo. Nos compramos una buena guitarra, un buen bajo. ¡Un buen aparato!...

Y tenemos la quintita que tanto quisiste...

miércoles, 6 de enero de 2010

¿Hijos?

En noviembre del año pasado (2009) la Cámara de Senadores convirtió en ley el proyecto impulsado por las Abuelas de Plaza de Mayo (Ley de ADN) que a grandes rasgos, establece que la justicia puede ordenar la toma de elementos que contengan muestras del cuerpo de todas aquellas personas que sean sospechadas de haber sido apropiadas durante la dictadura militar. Es decir que, mediante allanamientos, un juez puede ordenar que se retire de un domicilio: cepillo de dientes, sabanas usadas en los últimos días, pelos y demás elementos pertenecientes a los individuos sujetos a investigación, para ser estudiados y cruzar los resultados con los de las familias que buscan a sus seres queridos. Esto procura según Estela de Carlotto, presidenta de abuelas, “que la muestra de ADN se obtenga por métodos no invasivos” para que los posibles familiares no sean sometidos al acto de extracción de sangre ya que es “algo violento”, afirmó. 

Desde ese día, y anteriormente también, se instaló el debate sobre si esa medida está mal o bien. ¿Quién puede pensar que eso es malo? Mucha gente. Sobre todo aquellas que tienen algo que esconder y mucho por perder. Los medios del “gran multimedios” no dejan de sacar al aire a legisladores, politiqueros, y gente desagradable (por lo menos para mi) que lo único que hace es tratar de defender lo indefendible, que es el caso de los hijos de Ernestina Herrera de Noble, presidenta y dueña del grupo Clarín.
Me pregunto: ¿si esa mujer no tiene nada que perder por qué se opone tanto a esta medida? Una persona honesta que es sospechada de algo, se somete a cualquier tipo de juicio por el sólo hecho de salvaguardar su nombre ¿o no?

“Hay que respetar la decisión de los chicos de no querer saber su origen”, es una de las tantas frases que se oyen de la boca de los que se oponen a esto.

Es probable que Felipe y Marcela Noble no tengan ganas de saber su origen y de perder su fortuna en caso de ser hijos de personas con ideales.  Por otro lado tendrían que saber que nadie los obligaría a separarse de su ¿familia adoptiva?

No sé  si finalmente serán chicos apropiados en la dictadura. Pero sí  creo que por más que a un niño se lo arrope con prendas hechas de hilos de oro, se los empobrece negándole su identidad que es el mayor tesoro que alguien puede pretender.

Por Velche

Más voces desde el sur del mundo © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO