domingo, 2 de mayo de 2010

El significado implícito de los premios

Otra vez se vislumbra, al momento de entregar un premio bajo el nombre de Martín Fierro, la intención de resaltar los valores más conservadores de la sociedad. De premiar a quienes reproducen discursos vacíos. Se festeja la ausencia de repregunta. Se embandera a aquéllos que nunca oyen voluntades populares. A esos mismos que día tras día criminalizan a la pobreza. O que dan horas y horas de micrófono a oposiciones que defienden intereses privados rozando (y pasando) esa delgada línea que divide la opinión de la desinformación.

Por eso se oculta y no tanto, cada vez menos, esa intención conservadora y funcional a los intereses privados. Para notarlo en esta ocasión basta con ver qué fue premiado por la adinerada APTRA, por ejemplo, como el mejor programa de Interés general. Y platillos de por medio, el afortunado fue el envejecido "Almorzando con Mirtha Legrand", de la grilla de América, a cargo de la veterana conductora.

Pero calma que eso no es todo porque el mejor en Deportes fue "El show del fútbol", que tiene más de show que de fútbol, y ni hablar de otras disciplinas que a lo largo de todo el ciclo fueron ignoradas. La calidad de este programa, corresponde a América. ¡Sí, también!

Pero no caigamos en el descreimiento que a veces proponen miradas forzadas, porque aún queda más. Y quizás peor porque también fue premiado el incansable labor periodístico de... La Cornisa. A cargo del fabulafantástico Luis Majúl. Otro "producto" de América.

Si Majúl, Mirtha "La Grande" y Fantino representan a lo más interesante, incisivo e informado de los medios en 2009, queda clara la perversa intención político-ideologíca que se pone en juego para defender un modelo mediático, y por qué no, político-económico.

¿Una más? Para APTRA el mejor informativo del éter, el año pasado, fue el de Radio 10...


Pablo Riha
Masvocesdelsur

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