miércoles, 30 de abril de 2008

Poderes

Era una de esas tardes que estaba por terminarse como tantas otras, cuando rondaba por la parte más tupida de la selva que me tocaba reinar. Caminaba distraído, mirando a esos revoltosos y juguetones pichones que entre árboles aprendían a volar a los golpes, era indisimulable en la cara de sus padres, el respeto que imponía mi figura, algo que debo reconocer que me enorgullecía.
Pero tanto andar con el pecho inflado, me jugó una mala pasada, por andar así distraído fue que no vi una rama que asomaba de un costado del sendero. Ella era puntiaguda y me lastimo en el costado. ¡Ay! ¿Cómo explicarlo? Un dolor tan profundo casi hace que se me escape un rugido espantoso, cosa prohibida para el rey de la selva. Que no es rey tan solo por portar una melena, sino que presupone de valentía y coraje como ejemplo para el resto. Pero a pesar de esto como hacer para parar a mi pata delantera que empezó a llorar en rojo.
No podía yo, el león, aparecer ante el resto de la selva así frágil y lastimado, y menos por una rama que estaba quieta a un costado. Tuve que recostarme para calmar ese dolor, y solo respirar esperando una solución, la herida era mas grave de lo que había imaginado, pero mi preocupación pasaba por otro lado. Las preguntas rondaban de oreja a oreja en mi melena, cómo hacer para volver así lastimado, si yo solía ser el mas fuerte y allí radicaba mi poder para establecerme como rey. Ahora cualquier otro de enterarse de este hecho podría desafiarme, sobre todo aquellos que esperaban el momento de algún flaqueo para ganar el reino. Y así lastimado, no podría enfrentarles, imagínense cuanto peor sería encima de lastimado caer derrotado.
Como a todo rey no me faltaba oposición, es así el poder. Los tigres con Domingo Faustino a la cabeza, no se harían esperar en esa tarea, yo estaba seguro que tampoco faltaría la ayuda de los cuervos de Juan Manuel para tal empresa.
Como padre por otra parte, no podía evitar el pensar en mi familia, mi pobre mujer y el pequeño Ernesto, cómo harían para soportar una situación así. Pensar en el ejemplo que le daría a mi propio hijo hacia que ahora no solo lagrimeara mi pata, sino que mis ojos se humedecieran.
La conclusión entonces era clara, no debía yo volver o de hacerlo no tendría que notarse mi mal paso en la arboleda aquella tarde.



por peperino.-

viernes, 18 de abril de 2008

Grises y fuegos


Si el contorno de nuestra vida se ve continuamente de color gris, y no sólo lo digo en referencia al humo que nos inunda esta semana, probablemente nuestra realidad sea entendida como algo triste y sin sentido.
Cuando todos los días al despertar sabes ya lo que va a pasar y lo único que queda por ver en esas horas despierto es si el bondi llegó y 10 o y cuarto... o ¿cuantos autos chocaron hoy?... la vida terminará necesariamente siendo gris.
Y le daremos, una vez más la razón a ese gigante que nos hablaba de los “fuegos que no arden”.
Como autómatas nos dirigimos a la ducha, no importa si quema o no, simplemente debemos pasar unos 10 minutos debajo de su lluvia.
Luego volcamos cafés que queman o no se calentaron del todo (por una cuestión de tiempo) al cuerpo, que termina como siempre pagando la cuenta.
Después si tenemos suerte caminaremos poco hacia nuestro destino. Ya que algún vehículo hará ese gasto por nosotros. La panza agradecida, cada vez más grande.
La mañana se pasa extrañando la almohada. El mediodía en charlas vanas. La tarde sentado frente a pantallas que con letras simulan ser libros y con sus imágenes pixeladas albumes de fotos.
Más tarde aún, si sobrevivimos a este miércoles de rutina, emprenderemos el humeante regreso. Para acercarnos, sin fuerzas ya, a nuestro mundo de 2 metros por 2 metros donde nos encerraremos.
La panza crece.
El stress también.
Y las charlas vacías aumentan a pasos agigantados.
Pero es el alma sin embargo quien es cada vez más chica. Qué arda. Qué sea rock.

por peperino.-

domingo, 13 de abril de 2008

El país que nos dejaron


Ha terminado el verano y por ende el calor, los ventiladores y aires acondicionados se tomarán unas largas y merecidas vacaciones. Todo hace suponer que la crisis energética ya no perturbará nuestras vidas. Pero como todos sabemos comenzó el otoño. El clima es más inestable, lluvias, vientos y frío. ¿Qué pasará ahora? Seguramente el Gobierno, nos pedirá que apaguemos las estufas y otros artefactos que consumen gas. Como lo hizo en verano, con los de energía eléctrica.
Quizás la Presidenta no está enterada de que en verano, hace calor y en invierno, frío. Por lo tanto se consume mucha más luz en los días de calor y más gas en los de bajas temperaturas.
Sería propicio, que el Estado le exija a las empresas, encargadas de distribuir y administrar las respectivas energías, que destinen dinero a inversiones para mejorar los servicios. Ya que la mayor parte de la plata recaudada se queda en los bolsillos de sus accionistas. Y claro, el que se llevan la peor parte en todo esto, como siempre, es el pueblo; nosotros los que podemos, todavía, pagar las boletas correspondientes a cada servicio, no tenemos derecho a pasarnos unos días de la fecha de pago de las mismas, ya que enseguida nos cortan el suministro.
Sí señoras y señores, lamento decirlo, este es el mundo del revés. Ahora parece que vamos a tener “el tren bala” que ridiculez. Sobre todo cuando llegar a la ciudad de Bs. As, ya sea desde el Sur o desde el Oeste, en horas picos es algo casi imposible. Yo me pregunto: ¿por qué no le quitan las concesiones, a las malditas empresas que tienen en sus manos los ferrocarriles argentinos? Y así invertir en algo que vale la pena. No digo que no sería bueno poder llegar en tren, hasta Rosario y Córdoba. Pero creo que es prioritario, solucionar los problemas de los ciudadanos que no llegan a horario a sus trabajos y por ende, pierden sus premios.
El tren que se comenzarán a construir en poco tiempo más, costará varios millones de dólares. Obviamente muchos de ellos se perderán en las cuentas de los funcionarios que vayan a estar involucrados en el tema. Y varios años después nos enteraremos de lo que se robaron, pero como ya sabemos, todo quedará en la nada. Como por ejemplo los 400 mil dólares de la valija de Aeroparque ¿se acuerdan?
La Presidenta se jacta de llevar adelante una política integradora. Pero cuando caminamos por las calles seguimos viendo gente durmiendo entre cartones. En sus discursos hace referencia a los derechos humanos, cosa que me parece muy bien. Pero dentro de esos derechos, entran también, el trabajo, educación, alimento seguro, etc.
No creamos todo lo que dice “la señora” ya que si hacemos un poco de memoria, vamos recordar aquellas fotos, donde ella y su marido salían junto al FORRO de Menem. Y que el ex-presidente aceptó la venta de YPF.
Este país es el que heredamos. ¿O el que merecemos, por ser como somos los argentinos?
por Velche.-

lunes, 7 de abril de 2008

Miradas III


Discriminaciones de Servicio. (por Camilo)

Vivimos en una sociedad donde la desigualdad no solo esta presente en las clases sociales, desde tiempos antiguos a través de la historia podemos observar como la mujer ha sido considerada un ser inferior, un ser al cual no se le respetan sus derechos por el simple hecho de pertenecer a un mundo donde todos alimentan una postura machista.
Hoy en la actualidad, donde parece que las cosas se han equilibrado en cierta forma, nos encontramos en las estaciones de servicio con un profundo acto de discriminación y de falta de respeto sobre la mujer a la hora de brindar trabajo, se pueden leer en varias de estas estaciones carteles que dicen lo siguiente: se solicitan mujeres de 18 a 23 años.
Que es con lo que lidiamos aquí, que es lo que pretenden estos empresarios, acaso una mujer mayor de 23 años no es capaz de cumplir con las responsabilidades laborales que se les otorga?
O es que en ese cartel ha sido sublimemente suprimido el hecho de que tienen que ser flacas, con buenos atributos para poder ponerse el uniforme, que es una vestimenta que no cumple con los requisitos reglamentarios, por que tienen que usar una calza? Por que no pueden usar los pantalones que usan los hombres que son de protección ante cualquier accidente? Es que quieren vender a las mujeres en lugar de vender gas o nafta?
El abuso de poder, hace que muchas jóvenes acepten estos trabajos y se humillen, porque no solo la falta de respeto es del empleador sino de todos aquellos que consumen este servicio y concretan el acto de discriminación a la hora de no limitarse a la carga de combustible y pretender algo mas, algo que no debe pretenderse.
Es hora de que tomemos conciencia, empecemos a encontrar la igualdad que todo ser humano merece.

por Camilo.

Miradas II


Se busca playera para estación de GNC, de 18 a 23 años. (por peperino)
Un playero trabaja más de 8 hs diarias, un franco semanal, horarios rotativos. Es el trabajo justo para alguien q se encuentra en esa franja etaria. Que no tiene necesidad de estudiar, ni ningún objetivo a mediano o largo plazo.
Repasemos juntos un poco de historia, pero historia de la que no es aburrida y de la no nos habla de Napoleones con sombreros o Reyes q miran huevos. Hablemos de la historia nuestra, de la que nos llega.
Hace unos 30 o 40 años se mataba a los latinoamericanos que pensaban en hacer una revolución, entendida como cambio, porque veían que este sistema estaba por explotar (si es que no había detonado ya).
Matar, desaparecer y torturar, parecen sinónimos. Pero también es un sinónimo de eso que haya campañas para controlar las tasas de natalidad en países como el nuestro que tiene para alimentar a 300 millones de personas y tenemos un 10 % de esa población. Difícil sería explicarle a alguien porque esas políticas entonces se encuentran vigentes.
Bueno, haremos el intento. Sale más barato hacer que no nazcan los pensadores, los que sufren el hambre, los que quieren el cambio. Si tenés 2 hijos, es probable que coman, que crezcan, laburen en un call center, chaten y no quieran cambiar nada, porque están comidos y cómodos. Es matar a los guerrilleros, o no dejarlos nacer. Algo bastante similar.
Pero con los 2 o 3 que nacieron, ¿que podemos hacer?. Y si en una de esas piensan? O estudia? A la mierda, que jodido eso. Se puede desestabilizar un poco el sistema.
Se juntan los genios que manejan las 2 fuentes que dominan al mundo, el petróleo (o Gas en este caso) y aquellos que manejan a los medios de comunicación y usan a los telermaketers (por no decir que los esclavizan). Y cuando se da esto? Justamente en ese momento en el que se están formando, se podrían culturizar, podrían conocer el chamamé, al Che o a Camilo. Y los meten a hacer ruido con unas maquinitas, que cobran por recursos nuestros precios internacionales o a usar magnificas herramientas de tortura que lastiman mentes y no cuerpos (les llaman audífonos y micrófonos).
Tenemos que entender de una vez, que no es gratis, que esa gente cuando tenga 25 no solo no va a estar formada, sino que a su vez va a tener ganas ya de tener a 1 o 2 de esos pocos hijos que les corresponden, y ya no alcanzara con la GNC, de hecho serán despedidos y con suerte pasaran de 8 hs de gas a 15 hs de remis. No pudiendo así ni siquiera estar con esos dos críos, para decirles que no es natural lógico entrar a matar sus vidas por si solos, alimentando a los bolsillos carnívoros de quienes generan ignorancia.
La ignorancia es la fuerza.
por peperino.-


-

Miradas I

18 a 23 - (por Er)

Solemos sentir grandes rasgos de violencia cotidianamente en las calles. De por si, el hambre y por supuesto el todavía amplio nivel de desempleo, caldean constantemente una realidad que azota no solo físicamente al hombre.
No conforme a esta normativa, nuestra inteligibilidad suele percibir grandes resquebrajamientos, cuando la estupidez como mero reflejo de la ignorancia, provoca numerosos hechos de discriminación, que atacan directamente la cabeza y que se tergiversan a una agresión física. Así, un simple indicativo gráfico, que enuncia: “se necesita playera de 18 a 23 años”, ubicado en una casi desolada gasolinera, es el ejemplo de cómo un trabajo, que pide una cualidad promiscua por parte del empleado, esta delimitando, excluyendo y discriminado a un determinado sector, que podría desenvolverse con mas que eficacia y solvencia.
Dado es esto, por un sistema cuya raíz se basa en la estratificación, división, y el desecho humano explicito por la insatisfecha oferta de la mano de obra.

Así a medida que este modelo avance, será cada vez más difícil cumplir con las exigencias discriminatorias, que definen lo útil o inútil marcando y definido lo que tiene aptitud o ineptitud.
por Er.-

domingo, 6 de abril de 2008

Seguimos mudando de tiranos


Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que se le debe; nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y después de vacilar algún tiempo, entre mil de incertidumbres; será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos sin destruir la tiranía.



Mariano Moreno (1810)




un aporte de Velche.-

jueves, 3 de abril de 2008

Jaque mate

Demasiadas veces vemos como la estupidez humana escribe en la historia el horror, la tristeza y la injusticia. Vemos como en todas partes del mundo la gente muere bajo el poder de las balas peleando por algo q esta muy lejos de lo digno, de lo que pudieron enseñarles sus maestros o padres, por algo q esta muy lejos de sus sueños.
Hace 26 años, muchos jóvenes como yo partían con rumbo a unas islas, frías y lejanas, que pertenecían a nuestro pueblo, pero que desde el otro lado del globo fueron reclamadas, solo para cubrir ese polvo, esa suciedad que castigaba a su pueblo por la inaptitud de sus políticos.
Alguien pronuncio sin mucha preocupación la palabra guerra, lucharemos por lo nuestro, si quieren venir que vengan, los estaremos esperando, miles de personas aclamaban en una plaza la decisión, no menos de los que la llorarían,
Dos gobiernos en crisis, se enfrentaban en una batalla que solo tenia como objetivo salvar sus mandatos, por eso mandaron a nuestros pibes a morir a las islas.
Sin entrenamiento, sin comida, sin equipamiento, sin saber porque y contra que luchaban, nuestros chicos temblaban no solo por el frío, el miedo los envolvía, el llanto se hacia general, la incomprensión y la impotencia de sentirse peones en un juego de ajedrez, donde el rey y la reina lejos estaban de aquel campo de batalla.

por Camilo.-

Más voces desde el sur del mundo © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO