domingo, 27 de diciembre de 2009

Así


















Así.


Pero adentro.

martes, 15 de diciembre de 2009

Obama el gran pacifista


El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, recibió en Noruega el premio Nobel de la paz. Vaya paradoja. Porque el primer mandatario yanqui no vaciló en pronunciar un discurso totalmente belicista en esa capital europea. “A veces la guerra está justificada”, dijo sin pelos en la lengua al referirse a las acciones libradas, a lo largo de toda la historia, por su país.

Fue vergonzoso ver a un hombre -que acaba de anunciar que enviará 30 mil soldados más al frente afgano, para dar fin a una “guerra” contra el terrorismo; ver a un hombre que dijo, a pocas horas de asumir la presidencia, que la cárcel de Guantánamo sería cerrada definitivamente y aún no lo hizo; ver a un hombre que dice estar en contra del golpe de estado en Honduras, pero después reconoce las elecciones propuestas por un presidente de facto - recibir un premio por promover la paz mundial.

El Nobel, hasta ahora, gozaba de cierto prestigio y lo acaba de demoler por ser condescendiente a la mayor potencia del mundo. Ese premio que alguna vez lo supo recibir nuestro Pérez Esquivel, hoy lo toma un pseudo pacifista que no hará nada por cambiar las políticas llevadas a cabo por Estados Unidos, con respecto a los países subdesarrollados.

“Estoy en el comienzo de mis esfuerzos en la escena mundial”, disparó el mandamás norteamericano al justificar el envío de tropas a oriente medio. Sería Bueno que en algún momento empiece a hacer algo bueno de una vez por todas. Pero es sabido que a esa nación del norte no la manejan los presidentes, sino las grandes corporaciones económicas. Lo podemos ver si recordamos el famoso asesinato de Kennedy, quien mostró pequeños cambios en las decisiones del estado y así terminó.

En fin, sólo los pueblos salvan a los pueblos. Porque si vamos a esperar que hombrecitos de la talla de Obama protejan el mundo, estamos perdidos. Barack es otra mentira de yanquilandia.

Por Velche-

jueves, 3 de diciembre de 2009

Victoria

En tres colores, dimensiones.
Y todo iba para el mismo lugar.
Tres colores del blanco al negro, dolido en rojo.
Tres colores, una fecha, el gran comienzo.
Cuando dejó de rodar la sangre, no terminó el luto.
Y la revolución consagrada confirmó la pureza de ésos ideales.


-Peperino-

lunes, 30 de noviembre de 2009

El peligro de elegir demonios

Que si elegía a unos volvía para atrás, era retornar a cuando más hambre y menos sonrisas había.


Que si elegía a los otros, estaba optando por sonrisas mediocres, gusto a poco y una sensación de que todos los movimientos son turbios y de circunstancia.


Al rato, volvía pensar que otra cosa distinta podía ser.


Pero para construir eso tenía que elegir entre dos males hoy. En el fondo no sabía con cuál quedarse ya que desconocía hasta donde estaban dispuestos a llegar.




- Por peperino-

martes, 7 de abril de 2009

Julito, la salvación

Al final nuestro vicepresidente, Julio Cobos, es un indeciso. Primero traicionó sus “ideales” radicales para formar parte de un gobierno justicialista que en este caso se llama Frente Para la Victoria (FPV), lo cual le valió que lo echaran de su partido de origen.

Luego traicionó al gobierno del cual forma parte con el voto “no positivo”.

Después de todo eso y de que lo criticaran de todos los sectores políticos parece ser que sus ex correligionarios lo aceptarán nuevamente con los brazos abiertos en la UCR porque, según dicen algunos, era la obsesión del ex presidente fallecido Raúl Alfonsín.

Me pregunto por qué si era el deseo de Alfonsín que Cleto volviera al partido no lo llamaron antes de que muera, por lo menos para darle el gusto, ya que sabían de su mal estado de salud. ¿Será porque no les importaba tanto? O ¿porque la muerte del “padre de la democracia” los revivió como partido y no quieren dejar pasar esa jugosa oportunidad?

Es que al radicalismo le hace falta un líder. Alguien que tenga imagen positiva (que irónico el destino). Es que a Cobos la “gente bien” lo quiere mucho. Entonces seguramente formarán un frente de batalla con el hijo de Raúl, Ricardo Alfonsín (que casualidad sería).

Vueltas y vueltas tiene la política, mientras se tejen y destejen alianzas que seguramente no llegarán a nada (eso espero), el oficialismo, desde mi punto de vista, sale favorecido. Porque ahora con la fuerza, si se puede llamar así, que tomó la UCR buscará volver al ruedo. Eso le conviene al FPV ya que divide a la oposición. Porque la mesa de enlace lo quería a Julito en sus filas al igual que Lilita “la defensora de los pobres” y ahora se les cayo (El Candidato) como acostumbra siempre.

- Por Velche.

martes, 24 de marzo de 2009

MEMORIA ACTIVA

Se cumplen 33 años de la peor dictadura militar que sufrió nuestro gran país. Es un día para recordar y no para festejar, que no se mal entienda. Es para que todos tomemos conciencia y la historia no nos permita equivocarnos otra vez. Para que tengamos cada vez más una mayor participación en la vida política, con el fin de forjar un mejor día de mañana, con responsabilidad social y soberana en todos los aspectos; para que el pasado de los años 70 no vuelva “NUNCA MÀS”.

Luego de la muerte del general Juan Domingo Perón en 1974, el poder político de la nación quedo en manos de inexpertos gubernativos inoperantes, con ideas equivocas que sumergieron a la patria a una debacle total. Entre ellos estaban la viuda del general, Isabel Martínez, López Regga, Celestino Rodrigo, entre otros.

En esa época existía un descontento social muy grande, sumado a la crisis económica que se reflejaba en la creciente inflación y desocupación. Una crisis institucional y política por falta de representatividad. Y la actuación de grupos armados como Montoneros y el Ejercito Revolucionario del Pueblo (ERP), que a la gente no comprometida no le gustaba. Pero esas organizaciones buscaban un cambio de rumbo para el país y evitar la toma del poder por parte de los militares, ya que en esos tiempos los rumores de un golpe de estado se oían con mayor frecuencia.

Lamentablemente en la madrugada del 24 de marzo de 1976 ese rumor se hizo realidad. Claro que para que suceda eso existió un consenso social en el cual participó la cúpula mayor de la iglesia católica, algunos partidos políticos, asociaciones empresarias, medios de comunicación y una gran parte de la sociedad argentina.

El comienzo del llamado Proceso de Reorganización Nacional (PRN) tuvo como meta principal la restructuración del cuerpo social del estado. En este golpe institucional participaron las tres fuerzas armadas de nuestro país, con el fin de realizar un reparto del poder y evitar de esa manera la personalización del mismo. La junta militar estuvo formada por: Jorge Rafael Videla (general del ejército), Orlando Agosti (brigadier de la fuerza aérea) y Emilio Massera (almirante de marina).

Estos llevaron a cabo un plan que disolvió a todos los partidos políticos, como también la actividad gremial, suprimieron la libertad pública, impusieron el estado de sitio y eliminaron las cámaras legislativas entre otras aberraciones. Al frente de las políticas económicas estaba Martínez de Hoz; que impulsó el neoliberalismo, sumergiendo a la Argentina a una inconmensurable entrega a los poderes económicos multinacionales convenientes a las políticas yanquis, que son los que aplicaron las dictaduras en toda Latinoamérica. Y eso todavía hoy nos trae muchísimos problemas.

Llevaron a delante la lucha contra la “subversión” y con esa excusa secuestraron, torturaron, mataron a más de 30.000 personas. También se apropiaron de los hijos de los desaparecidos que hoy son buscados por las abuelas.

Cuando ya la mentira se le venia abajo, Galtieri le declaró la guerra a una de las mayor potencia bélicas del mundo (Inglaterra). Mandó a la muerte a chicos de 18 años que no sabían ni disparar; no tenían pertrechos adecuados para ese terreno patagónico. Muchos declararon con el tiempo que les daban zapatillas de lona en vez de borceguíes de cuero y que pasaban hambre. Los cobardes generales los castigaban sin razón alguna, sólo por pedir mejoras mínimas en su estadía.

Por suerte a esos cobardes que tomaban whisky y manejaban la opinión pública mediante propagandas manipuladas y mentirosas, no les resulto el plan y se tuvieron que despedir del poder.

-por velche-

viernes, 20 de marzo de 2009

¿QUÉ MÁS?

Se cumplió un año del conflicto que desató la resolución 125 y cuando creíamos que todo se podía remediar, mediante el dialogo, parece que al sector agropecuario nada le alcanza, ya que luego del último encuentro que mantuvieron con el Gobierno en el ministerio de producción, en donde se acordaron varios puntos, le pidieron a las bases que concurran a las rutas el día de la próxima reunión; porque para la mesa de enlace “no son suficientes los resultados obtenidos”, aseguró el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi.

Sin embargo los representantes del agro se habían ido optimistas de las primeras reuniones, por el acuerdo firmado, que entre otras cosas incluyen subsidios de 10 centavos por litro de leche, eliminación a todas las exportaciones de lácteos, subsidios de hasta 11.000 pesos para aquellos perjudicados por la sequía, elevación al congreso de un proyecto de ley de carnes y un redireccionamiento de los fondos previstos en la ley algodonera para ser utilizados en ayuda por la sequía.

Pero es evidente que más allá de todo eso y de pretender una importante rebaja en las retenciones a la soja, lo que el sector agrario busca es un cambio político y económico; “hay que mirar bien lo que se siembra para la próxima cosecha”, dijo el representante de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, en el último acto del campo, en clara alusión a las próximas elecciones; pero lo que no se menciono allí es que si “hoy se estaría aplicando las retenciones móviles de la 125, los pequeños y medianos productores se verían mucho más beneficiados al pagar alícuotas inferiores a las actuales”.

“No es con palos como se arregla un país, sino con trabajo y responsabilidad”, afirmó la presidenta Cristina Fernández en Olivos al referirse a las declaraciones de los dirigentes rurales; es que el Estado no puede darse el lujo de “resignar 15.800 millones de pesos destinados a los docentes y jubilados”; pero más allá de lo que el Gobierno pueda ceder en esta contienda es muy probable que no se llegue a buen puerto hasta dentro de mucho tiempo, es decir hasta que no se dejen de lado los intereses individuales de los sectores más ricos y se logre pensar colectivamente para una mejor distribución del ingreso.

- POR VELCHE

viernes, 27 de febrero de 2009

¿Dictador?

Da mucha vergüenza ver y escuchar, en algunos canales de televisión y radios nacionales, a personas que se hacen llamar periodistas referirse al presidente de la republica hermana y bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, como un dictador.
Yo me pregunto:
¿Es un dictador un presidente que propone modificar la constitución y que le da el poder de decisión al pueblo?
¿Menem nos pidió permiso para hacerlo aquí en 1994?
¿Jorge Rafael “sorete” Videla fue un dictador? Teniendo en cuenta que cerró el congreso, mató a más de 30 mil personas y que uso el poder del Estado para hacerlo.
¿Llamar a un plebiscito popular no es, a caso, el acto que más representa a la democracia?
¿El “tonto” de De La Rua qué fue? Teniendo en cuenta que se escapó como una rata.
¿Qué es Julio Grondona al frente de la AFA? Claro en menor medida.
¿Los multimedios mienten? Yo creo que sí.
¿Somos tan tarados para creer que Chávez es un dictador?
El día que se votaba por el SÍ o por el NO en Venezuela, hubo un canal argentino (por desgracias) que titulaba su pantalla de la siguiente manera:
CHÁVEZ, EL DICTADOR: El pueblo de Venezuela elije.
Que contradicción tan grande. Ojala los militares nos hubiesen dado esa oportunidad.
Como dijo Eduardo Galeano “extraño dictador éste”.


por Velche.-

martes, 10 de febrero de 2009

Los Guardabirras

Como todos los años, durante el verano, podemos observar sobre las costas del mar argentino varios tipos de personas con sus respectivos comportamientos. Están aquellos que se preocupan por su estética. Los que no quieren perder ni un minuto del inestable sol para lograr un bronceado “perfecto”. Dentro de este grupo de individuos podríamos alinear a los tarjeteros de los boliches, que creen ser los dioses del verano; también a los guardavídas (ojo: no llamarlos bañeros porque son capaces de matar) que están todo el tiempo en pose de ganadores y divisando, através de sus lentes oscuros, si alguna doncella los observa.
Por otro lado se encuentran, como siempre, los clásicos paleteros, las señoras con sus perros, los vendedores ambulantes, las numerosas familias y muchos otros. Y dentro de la diversidad existe otro género en las orillas argentinas. Son muchachos de entre 20 y 35 años que por lo general concurren sin compañía femenina a la playa y en grupos de más o menos cinco personas. Llegan cuando el sol baja bebiendo una cerveza como para empezar a merendar, ya que esa sólo será la primera dentro de la inmensa cantidad que llevan dentro de una conservadora plástica para consumir. Son poseedores de un exuberante abdomen, que exhiben con orgullo. Estos hombres son divertidos, no dejan de reírse desde que llegan hasta que se van de las arenas. Claro que se debe a la ingesta de alcohol, ¿pero quién le quita lo bailado? Por lo general no están a la última moda con respecto a los trajes de baño; usan bermudas de jeans o alguna otra, que uno se puede dar cuenta debido a su gastado aspecto que nos fueron compradas para la ocasión. Son seres humanos que no les interesa verse “lindos” ni lo que digan los demás habitantes de la costa de ellos. Sólo buscan pasarla bien. Después de todo para eso son las vacaciones. Ellos son los “guardabirras”.

martes, 27 de enero de 2009

DESENLACE

Cuando creemos que todo está perdido, cuando todo lo que se hizo hasta aquí no prosperará, sólo nos queda pensar en que para algo valió nuestro existir. Para dar vida, amor, educar. Y eso sí quedará para siempre.
Claro que a lo largo de nuestro transitar se cometen errores. Somos mortales y de eso estamos hechos; de aciertos y desaciertos. De eso se construye nuestra supervivencia.
La magnitud de felicidad que podamos recolectar, en nuestro pensar para atrás, es sólo un estado. El fin de lo que conocemos como vida, también lo es.
Borges escribió: “Cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un sólo momento: el momento en que el hombre sabe para siempre quién es”. Cuando logramos esto nos podemos marchar sin miedo.


por Velche.-

martes, 20 de enero de 2009

Estado Ficticio

Imaginémoslo desde nuestro lado:
Los argentinos sufrimos la quita de una parte de nuestro territorio (Islas Malvinas) hace mucho tiempo. En una época existió en nuestro país un “gobierno” nefasto que quiso salvar su imagen haciendo una guerra “para recuperarla”, pero estaba perdida desde el vamos. Teníamos que enfrentar nada más y nada menos que a una de las mayores potencias bélicas del mundo (Inglaterra).
El “gobierno” que administraba en ese momento (1982) nuestra nación, y que venia sucediéndose desde (1976), fue impuesto por las políticas yanquis. Por ende era “socio” de aquel país del norte. Pero mediante el conflicto sucedió algo que los politiqueros de estas tierras no esperaban. Estados Unidos apoyó a su “amigo europeo” de siempre. De esta manera los argentinos debíamos luchar contra los más grandes conquistadores de la historia contemporánea. Vaya paradoja esta, una dictadura que respondía a la nación del norte luego se tuvo que enfrentar a ella, auque sea indirectamente.
Más tarde entendimos que era y es imposible recuperar las Islas. Ahora bien, qué pasaría si Inglaterra, no conforme con eso, decide tomar Tierra del Fuego, por ejemplo. Seguramente los argentinos reaccionaríamos (o no) y luego de un tiempo los ingleses nos devuelven esa provincia, gracias a la presión internacional. Pero con algunas condiciones que ellos impongan, como por ejemplo cercar todas las entradas y salidas de ese territorio y crear un muro más grande que el de Berlín para vigilar esa porción de tierra argentina. Nosotros no estaríamos muy contentos y probablemente se crearía una fuerza, surgida del pueblo, para defender nuestra soberanía. Seguramente a ese grupo nacional, en el mundo, se lo llamaría extremista. ¿Quiénes serían, en verdad, los terroristas ellos o nosotros?
Los palestinos sufren esa situación desde antaño. Desde este punto de vista Israel es un estado ficticio creado por la ONU, con lobby previo de los Estados Unidos. Ellos tomaron la Franja de Gaza y luego la devolvieron. Pero antes se aseguraron de controlarla por varios frentes. Lo cual es lo mismo que poseerla.
Los verdaderos soberanos de ese territorio aceptaron que no podían recuperarlo; ya que a Israel lo apoyan muchos países europeos, junto con Estados Unidos.
Este tema es para analizar con profundidad, pero con lo que se logra ver, muy por arriba, es que este conflicto nunca acabará mientras Israel quiera seguir tomando tierra que no le pertenecen.
También hay que tener en cuenta que de ambos lados existe fanatismo y que a muchos esta guerra, de nunca finalizar, le conviene.



por Velche.-

lunes, 12 de enero de 2009

Latinoamérica

Continente lleno de controversias e innumerables bellezas. Tierras, desprotegidas, atacadas desde arriba por las políticas, maquiavélicas, de repugnantes genocidas. Que ayudados por algunos locales, no menos despreciables, lograron diezmar el destino de millones y millones de nativos.

Estas inmensidades cuentan con una gran cantidad de ilustres, hombres que lucharon y luchan para forjar un bienestar común para todos los pueblos que la constituyen. Es la madre de muchos grandes. Personas que con sus, inmortales, obras la enorgullecen. Estos fueron y son poetas, médicos, inventores, obreros, revolucionarios, escritores, filósofos, científicos, músicos; en una palabra, trabajadores.

Hubo momentos en que la historia le dio oportunidades que sus habitantes no supieron valorar para mejorar; pero mas allá de las, antagónicas, ideologías que permanecen, aún hoy, vivas estos territorios persisten inclementes en el globo.

Ella ruega y confía en que, algún día, las gentes que la habitan se pondrán de acuerdo para que sea una sola e inmensa nación; para ser libre y soberana; sin que importe los limites geográficos que se marcan en los mapas.


POR VELCHE.-

Más voces desde el sur del mundo © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO