sábado, 31 de mayo de 2008

Cornisa

Esta parado frente a una cornisa que no termina. No se le ve el fondo. El piensa. No sabe que hacer. Muchas cosas le van a pasar por la cabeza antes de que se de cuenta de que es lo que desea. Siente que cualquier decisión que tome será para completar la felicidad de otra persona más que para cumplir un anhelo propio.
Esas rutas se le cruzan y normalmente no lo llevan para el mismo lado. Él ya ha tropezado varias veces. Sabe de esto. Pero no puede acallar las voces de las personas que le dicen lo que tiene el que hacer. Eso lo complica.
Todo lo complica. Ve en grises. La cornisa lo llama. El se tienta. Si lo siguen presionando, en cualquier momento se deja caer.
por peperino.-

sábado, 3 de mayo de 2008

Patas Arriba

Hoy parecemos estar viviendo un tiempo donde lo absurdo cada ves toma mas coherencia, donde todo esta “patas para arriba”, y lo ilógico se presenta como la verdad absoluta, cuya refutación queda insubordinada, siempre a favor de los poderosos.
Cosas que nos deberían parecer actos naturales dentro de nuestra inteligibilidad, se tergiversan para provocar la confusión masiva.
Cristina F. es acusada de personalista por los medios tras la renuncia del ministro de economía. El motivo de esto es, que la renuncia del ministro se debe al autoritarismo por referenciar de alguna manera, de la presidenta, por lo tanto no permite la realización de un plan económico, o “del libre juego de la liberad”, sino es aprobado por ella.
Este tema parece hacer ilógico lo lógico. Es obvio que Cristina pida la renuncia del ministro de economía, si este sigue un modelo ortodoxo que va en contra de la política de estado, desarrollada por La Presidenta.
Pero acá la lógica parece ser más que simple. Si Bush, tendría un ministro comunista en contra del neoliberalismo, los días del mismo estarían más que contados. Aunque seria poco probable que en este caso lo lógico se transforme en lo ilógico y que Bush se acusado de autoritario. Un caso ideológicamente opuesto, reflejaría a el presidente Bolivariano Hugo Chávez pidiéndole la renuncia a un ministro de economía con bases liberalista. Obviamente un movimiento socialista contrasta con el neoliberalista. Aunque la lógica se clara, en esta decisión, es probable que lo ilógico tome partida y se tergiverse, siendo el compañero bolivariano un tirano, autoritario y hasta probablemente un antidemocrático.
Pero no, el ministro de economía cuya renuncia párese culpa de la ilógica y no apta Presidenta, planteaba un modelo que sigue los rieles de la ortodoxia economista, cuyo enfriamiento provocaría la estabilidad.
Es obvio que esta medida nunca tomaba en cuenta los resultados lógicos que dio cada vez que fue aplicada.
El enfriamiento económico nunca produjo más que el enfriamiento de la redistribución equitativa. Los beneficiados no fueron aquellos a los que dejo de afectar la inflación, cuyo mención parece ser el sustento de la medida, sino que por el contrario, fueron aquellos cuyas grandes inversiones y multinacionales aumentaron en forma indiscriminada sus ganancias. Es que usando correctamente la palabra lógica, estas medidas no tienen por principales fines, terminar con el desempleo o mejorar la educación, cuyo objetivo parece ser el del gobierno. Aunque sigan estando algunos despistados que pretendan, o sigan pidiendo la reforma agraria.
Hoy se hace cada vez mas claro que Eduardo Galeano no se equivoco al escribir “Patas Arriba” ya que el mundo al revés está a la vista: es el mundo tal cual es, con la izquierda a la derecha, el ombligo en la espalda y la cabeza en los pies.
Así mientras sigamos atrapados en esta red del sistema, que nos hace cuestionar lo incuestionable, la posibilidad de que los argentinos veamos un país, sin desempleo, con medidas laborales justas, y con una plena educación va a estar cada vez más lejano a todas nuestras posibilidades.
Er.-

Más voces desde el sur del mundo © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO